Disminuyen empleos en la construcción

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE ENERO DE 2023.- La industria constructora en Baja California tiene un reto para atender la demanda de obras proyectadas en 2023, aunado a la disminución de los empleos al cierre de 2022, respecto a 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta los 11 meses del año pasado, en la entidad se registraron siete mil 850 nuevos empleos, una cifra que es menor si se compara con 2021, cuando las fuentes de empleo alcanzaron los ocho mil 91 trabajadores dados de alta ante el IMSS.

En contraste, los números a nivel nacional indican un repunte en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector constructor: mil 514 millones de dólares de enero a septiembre de 2022, que es el mejor número desde 2017, según reportó la Secretaría de Economía (SE).

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Jesús Octavio Rincón Vargas, dijo que algunas obras que esperan en 2023 por parte del gobierno federal son el viaducto de doble piso, del aeropuerto hacia Playas de Tijuana y la nueva garita de Otay; ambas representan una inversión de 14 mil 500 millones de pesos que beneficiarían al sector.