Entra en vigor salario mínimo en BC

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE ENERO DE 2023.- El salario mínimo entró en vigor este 1 de enero de 2023, que permitirá a los empleados en Baja California ganar 312. 41 pesos, es decir, 52.07 pesos más de lo que ganaban en 2021. La cifra se traduce a un 20 por ciento de incremento.

En la frontera Norte de México el salario es mayor, respecto al resto del país donde el salario quedó en 207.44 pesos, de los 172.87 pesos que se devengaba el año anterior inmediato, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Salario Mínimos (Conasami).

El aumento llegará a 6.4 millones de trabajadores en el país, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mientras que en Baja California la principal fuente de empleo es la industria maquiladora, seguido del sector de turismo y servicios.

Sin embargo, el salario es aún insuficiente, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que compara el sueldo que obtienen trabajadores de países similares a México, como Chile, Turquía o Corea.

México estaba por debajo del promedio salarial de la OCDE, de mil 900 dólares anuales, aunque en el caso de Baja California, el salario ha sido más alto históricamente, debido a su vocación industrial que genera más de 400 mil empleos.