Emite CEDHBC recomendación por malas prácticas de policías en Mexicali

 

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ENERO DE 2023. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió las Recomendaciones 5/2022 y 6/2022 dirigidas al Ayuntamiento y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, informó el ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo.

Informó que en la Recomendación 5, dirigida al Ayuntamiento, se señalan detenciones arbitrarias e internamientos a centros de tratamiento de adicciones sin consentimiento, los cuales son atribuidos a personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.

Esto con base a cuatro casos registrados entre los meses de octubre y noviembre de 2019 en los que personas usuarias de sustancias y en situación de calle fueron sometidas, de manera involuntaria, en centros de tratamiento.

En lo que respecta a la Recomendación 6, dirigida al XXIV Ayuntamiento de Mexicali y a su Dirección de Seguridad Pública Municipal, es referente a una ejecución extrajudicial realizada por policías municipales en agravio de un hombre.

El 15 de marzo de 2017, aproximadamente a las 00:57 horas, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Baja California (C4) emitió un reporte por violencia intrafamiliar, al que acudieron dos elementos policiales adscritos a la DSPM; una vez en el lugar, se entrevistaron con Carolina, quien les señaló que Juan (hombre de 39 años) se puso agresivo con su madre Jaqueline (mujer de 77 años), por lo que decidió solicitar auxilio al servicio de emergencia 911.

Al observar Jaqueline que Juan traía un cuchillo en la mano derecha permitió el acceso de los elementos policiales a su domicilio, pero Juan actuaba amenazante lanzando golpes, en consecuencia, los policías salieron del domicilio y solicitaron apoyo vía radio, arribando al lugar otros seis elementos.

Tras tener un enfrentamiento con Juan, uno de los elementos realizó diversos disparos con su arma de cargo provocando una lesión en la pierna derecha de Juan y en el área de tórax, aunque se encontraba herido y en el lugar ya se contaba con la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, estos no auxiliaron a Juan porque, según el dicho de los elementos policiales, él continuaba agresivo y con el cuchillo en la mano.

Transcurridos alrededor de 40 minutos, Juan ingresó a la sala del domicilio, pero se resbaló con su sangre, en ese momento los policías lograron colocarle las esposas en manos y pies. Una vez que lograron someter a Juan se le brindó atención médica y fue trasladado al HG donde perdió la vida debido a un choque hipovolémico, derivado de la herida producida por proyectil de arma de fuego en el tórax.

Al respecto de este caso, la CEDHBC solicita que se proporcione atención psicológica, psiquiátrica y/o tanatológica a la madre de Juan; que se le indemnice en términos de lo dispuesto por la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California.