Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE ENERO DE 2023.- El presidente del comité directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, alertó sobre la desaparición de empresas en el sector, debido a las pérdidas económicas y las nulas medidas de apoyo por parte del gobierno federal.
Explicó que los insumos han subido en un mayor porcentaje respecto al producto. Desde 2020 se tiene un 48 por ciento de incremento en los insumos y sólo un 26 por ciento de alza en el precio de la tortilla, en promedio.
Los pequeños empresarios absorben el déficit del 22 por ciento cómo pueden y necesitan políticas de apoyo para mantenerse, pero la autoridad federal no las otorga, lo que deriva que el sector se encuentre en crisis, compartió.
Desde 1998 se decretó que la tortilla dejó de ser un producto de precio controlado y se dejó al libre mercado su venta. Para colmo, el maíz subió 100 por ciento y la harina un 48 por ciento a raíz de la pandemia del Covid-19.
Por otra parte, dijo que ven con buenos ojos el arancel del 50 por ciento al maíz blanco que puso el gobierno federal a la exportación hasta junio de 2023, pero deben existir más políticas públicas para evitar el cierre de tortillerías, concluyó.