Por: Jorge Fregoso
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE ENERO DE 2023.- Carlos Romero es originario de Guerrero y se ha convertido en un experto en utilizar la aplicación para teléfonos inteligente CBP One, para solicitar asilo en Estados Unidos.
A pesar de tener solo 15 años entiende bien la tecnología y eso le ha bastado para poder ayudar a otros migrantes a solicitar una cita de asilo con esta app.
“Se les complicaba algunas cosas y pues si decidí ayudarlos y si ahora cuando quieren ayuda o apoyo con la aplicación me buscan a mí”, compartió.
Por iniciativa propia decidió averiguar cómo se utilizaba esta herramienta y ayudar a los que como el buscan asilo al venir huyendo de sus lugares de origen, a la fecha han sido más de 50 migrantes los que han recibido su apoyo, lo que lo hace sentir bien.
“Sentirme orgulloso de mi mismo y cuando se fueron algunas personas pues si me puse feliz y triste, porqué ya los había conocido y todo eso y ahora sí que nos vamos a ver allá.”
Richard es otro joven al que conoció en el albergue donde vive, y es quien se ha convertido en su ayudante, sobre todo de personas adultas.
“Bueno llegan con edades muy grandes y no le saben mucho y nosotros les estamos ayudando”, indicó Richard Hernández.
Don Jaime fue uno de los primeros beneficiados de la bondad de estos jóvenes, ya tiene su cita en la garita y está a punto de ingresar por asilo a Estados Unidos.
“Pues si ellos como más jóvenes pues saben un poquito más de la computadora y todo eso”, expresó Jaime Roldan.
Dicen que cada vez son más los migrantes que piden ayuda y aunque Carlos tiene cita para inicios de febrero, Richard se quedará ayudando a los que vienen detrás.
Sin embargo, a pesar de la ayuda de Carlos y de su amigo, sigue habiendo mucha confusión entre los migrantes que ya lograron una cita, toda vez que no saben que pasará una vez que lleguen al puerto de entrada de El Chaparral.