“Mujeres al Volante” de Baja California es referente nacional

El objetivo es empoderar a las mujeres ofreciéndoles capacitación y oportunidades de empleo como operadoras profesionales de transporte público

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE ENERO DE 2023.- “Mujeres al Volante”, programa integral de capacitación para incluir a las mujeres como operadoras del transporte público, es ya un referente nacional, puntualizó el director general de Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

El funcionario estatal informó que la primera generación de 21 mujeres operadoras está por egresar en Mexicali y, próximamente, se lanzará una nueva convocatoria para una segunda generación en ese municipio y también en Tijuana.

“El programa parte de una necesidad muy real, hay escasez de choferes de transporte público, lo que ha afectado la prestación del servicio, principalmente en estos dos municipios”, dijo.

Este modelo de capacitación se implementó con perspectiva de género en favor de las mujeres, en conjunto con la Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional del Empleo y el Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI).

Las féminas capacitadas se les vincula con las empresas interesadas en contratarlas, para que tengan un trabajo seguro tan pronto egresen, explicó.

Gutiérrez Topete expresó que este programa, además de ser incluyente desde una perspectiva laboral, también atiende un sentido de seguridad ciudadana y prevención de la violencia de género, ya que se promueven espacios seguros y de una mayor empatía, al ser las mujeres las conductoras de las unidades.

Por estos planteamientos, hay otros Estados del país interesados en replicar este modelo a través del CECATI, mencionó al poner como ejemplo los avances en su aplicación en el Estado de Quintana Roo.

Finalmente, Gutiérrez Topete invitó a las mujeres interesadas en ingresar a este programa a que estén pendientes de las próximas convocatorias y, de igual manera, a las empresas que deseen emplear a las mujeres operadoras profesionales, a acercarse a IMOS y al Servicio Nacional del Empleo para establecer la vinculación que les permita también unirse como coadyuvantes en este esfuerzo.