OJO FINANCIERO. Es Pemex el dolor de cabeza

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ENERO DE 2023.- Sigue Petróleos Mexicanos (Pemex) como el dolor de cabeza para el país y el gobierno federal se aferra a mantener el subsidio para salvarle. Pero representa un alto factor de riesgo para la economía mexicana.

Pemex es el mayor factor de riesgo para las finanzas públicas de México, reiteran los expertos. Es la empresa pública más endeudada del mundo y no cuenta con una estrategia financiera que pueda otorgarle alguna viabilidad, este 2023 (ni a largo plazo).

La gran pregunta que se hacen en el área de investigación económica de la calificadora Fitch es qué pasará con la petrolera al término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha quedado claro que el gobierno seguirá capitalizando a Pemex y ayudándole en sus requerimientos de pago en estos dos últimos años de la administración. No esperamos mucho de su producción de petróleo y el gobierno tendrá fuertes presiones para seguir apoyando financieramente. Cuidado.

Y en Perú las cosas tampoco están tan bien. Debido a las violentas protestas en el Sur del país, el sector turismo pierde millones de dólares al mes, según dio a conocer el Banco Central de Reserva de la República de Perú (BCR).

La interrupción en cancelaciones de actividades sobre el turismo receptivo, internacional, se estima en una magnitud de 100 millones de dólares mensuales de ese impacto.

Las pérdidas se observan principalmente en la zona del sur del país, el cual representa el 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Además, las sucursales del BCR han informado que hay problemas para el transporte, así como interrupción en el comercio.

Mientras que en enero se está observando que continúan las presiones en los precios de los alimentos perecibles. Las protestas en Cusco, la principal región turística de Perú, continúan. De acuerdo con la Cámara de Turismo de dicha región, por cada día de paralización se dejan de recibir al menos dos millones de soles al día (unos 531 mil dólares).

En otros temas, China duplicó su participación en las exportaciones de autos a México para colocarse como el principal proveedor en 2022, por encima de Estados Unidos, Brasil, Japón e India. Prácticamente, uno de cada cuatro autos importados en México proviene de China.

La presencia de los autos chinos en las calles de México se evidencia en marcas como BAIC, MG, JAC, Chirey y las recién llegadas SEV y BYD. Bien por el país que mantiene como socio al asiático.

De acuerdo con datos del INEGI, la caída más relevante en la proveeduría internacional a México la registró India, cuyas exportaciones se desplomaron 36% entre enero y noviembre de 2022.