OJO FINANCIERO. Estados Unidos, a un paso de la recesión

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE ENERO DE 2023.- La finanzas pùblicas de Estados Unidos se vislumbran complicadas este inicio de año y el bache en la economìa de la potencia mundial podrìa provocar una crisis a nivel global.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen advirtió que el paìs podría caer en una recesión y provocar daños en todo el mundo si no cumple los pagos, mientras el Congreso se prepara para un enfrentamiento sobre el límite de aumento de deuda.

Ya el Tesoro estadounidense comenzó a tomar “medidas extraordinarias”, que se anunciaron la semana pasada, para evitar un incumplimiento de pagos, cuando el país alcanzó el techo de deuda de 31.4 billones de dólares.
Estas medidas, no obstante, solo ayudan por un tiempo limitado, probablemente por menos de seis meses, según el Tesoro.

Janet Yellen indicó que el día en que el Tesoro no pueda ser capaz de hacer uso de estas medidas es “bastante incierto”, y podría suceder tan pronto como en junio.
Si las medidas se agotaran y el Congreso fracasa en elevar el límite de deuda, Estados Unidos podría ver “como mínimo” una degradación de su deuda, advirtiò.

Otro paìs que estpa haciendo ajustes en sus finanzas es Argentina. La recompra de más de mil millones de dólares de la deuda externa, que será llevada a cabo por el Banco Central (BCRA) en nombre del Tesoro, serà a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina y bajar el riesgo país, lo que implica una mayor facilidad al acceso al mercado de capitales tanto para las empresas argentinas como para el Estado.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa argumentò que esta medida estará enfocada en los Globales, sobre todo los de corto vencimiento como los del 29 y los del 30.

Tras el anuncio los Globales ganaron más de 4 por ciento. El Global 2029 sube 7.1%, mientras que el Global 2030 avanza 6.5 por ciento. En el tramo medio de la curva, los bonos suben 26.8% en el Global 2035 y 5.9% en el Global 2038. Finalmente, en el tramo más largo, los Globales a 2041 y 2046 avanzan 6.2% y 5.4 por ciento.

Y en Mèxico, Petròleos Mexicanos (Pemex) sigue con pèrdidas: el dinero perdido por el robo de combustible, mejor conocido como “huachicoleo” sigue aumentando.

Sólo en el tercer trimestre del 2022 se registró un aumento 195 por ciento, pasando de mil 900 millones perdidos en julio-agosto del 2021 a cinco mil 600 millones perdidos este año, de acuerdo con cifras de sus reportes financieros.

Los incrementos de tres dígitos se han mantenido en los tres primeros trimestres del 2022 y el panorama puede ser similar este 2023 si se continùa con las mismas medias por parte de las autoridades, para frenar el robo.

Entre enero y septiembre del 2022, las pérdidas por el robo de combustibles se estimaron en 14 mil 243 millones de pesos mientras que, para el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de cuatro mil 801 millones.