OJO FINANCIERO. Están debilitadas las tres economías más fuertes del mundo

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ENERO DE 2023.- Apenas van cuatro días de 2023 y ya se prevé un panorama de claroscuros para la economía mundial. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las tres economías más fuertes del mundo atraviesan por momentos complicados.

Se trata de Estados Unidos, Europa y China. La actividad principal en esos países tendrá una baja el presente año y lastimará el crecimiento de la economía en el mundo, tal como lo pronostican los socios comerciales de dichas naciones.

La perspectiva de crecimiento fue recortada por el FMI apenas en octubre de 2022, en parte por el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de una fuerte inflación y tasas de interés por los bancos centrales (tal como se ha visto con las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos).

Aunque las alzas de la FED influyeron en la eliminación de las medidas implementadas por el gobierno de China contra el Covid-19, para “rescatar” la economía que iba en picada (sobre todo en el sector industrial), el consumo sigue bajo en el país asiático, debido a la cautela.

El FMI fue claro y advirtió: es probable que el crecimiento de China sea inferior al crecimiento mundial, por primera vez en cuatro décadas.

A otros que no les cayó muy bien las decisiones del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva fue a los mercados.

La Bolsa de Valores de Brasil perdió 40 mil 702 millones de dólares con la entrada del nuevo gobierno encabezado por un mandatario, señalado en su momento, de corrupción. El real se depreció desde el lunes 2 de enero de 2023.

Una baja de 3.19 por ciento registró el índice accionario Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo a 106,376 unidades (del que forman parte 91 empresas más bursátiles del mercado brasileño), para  tener la baja más pronunciada desde octubre de 2022.

Mientras que las acciones de la petrolera estatal de Brasil Petrobras, se desplomaron 6.45 por ciento a 22.92 reales cada una, lo que se traduce en una pérdida de cinco mil 823 millones de dólares en la sesión (en valor de mercado).

El comportamiento de los mercados se dio después del anuncio de Lula sobre una prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles, principalmente.

Y en la crónica de una restricción anunciada está: India, Japón, Israel, Australia, Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Marruecos impusieron medidas contra el Covid-19, para los viajeros provenientes de China, tras registrar millones de contagios.

China tuvo un aumento de los casos a raíz de que flexibilizó la medida estricta de la política ‘anticovid’. Los viajeros serán estrictamente revisados para evitar que dejen el virus en las naciones que visiten.