OJO FINANCIERO. Los vecinos del norte quieren producir litio en México

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ENERO DE 2023.- Ante la urgencia de frenar el cambio climático en el mundo, los países buscan la producción de litio, un mineral que es vital para el desarrollo de proyectos de energías limpias. Y el lugar idóneo para su generación es México.

Ya mostraron interés los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para que sus empresas participen en la producción de litio en México, que es clave para la producción de autos eléctricos.

El Departamento de Comercio estadounidense indicó en un reporte que, con el interés de desarrollar una cadena de suministro local de litio procesado, los fabricantes de baterías podrían empezar a establecer plantas en México. Sin embargo, pueden pasar años antes de ver una industria del litio plenamente desarrollada.

En abril de 2022, México estatizó la minería y extracción de litio, otorgando a una empresa estatal los derechos exclusivos para extraerlo. Fueron identificados por el Servicio Geológico de Estados Unidos recursos de 1.7 millones de toneladas de este mineral, lo que posiciona a México en el décimo lugar a nivel mundial.

Para el avance del plan, también el presidente Andrés Manuel López Obrador ya manifestó el interés para busca llegar a un acuerdo conciliatorio con una compañía sobre la explotación de litio en el norte del país, para que el estado explote el valioso mineral.

Aunque el presidentese reservó el nombre de la firma, se sabe que la china Ganfeng ha estado desarrollando el proyecto de litio más grande del país, justo en Sonora, donde espera producir 35 mil  toneladas del producto por año.

En tanto que la Secretaría de Economía estaba analizando el asunto, pero la dependencia no aclaró de inmediato si la empresa era Ganfeng cuando se le pidió un comentario, preciso López Obrador.

El 19 de febrero el presidente de México viajará a Sonora porque su administración daría las primeras concesiones para la explotación del mineral a una compañía estatal recientemente constituida, Litio para México (LitioMX).

Y en otro tema, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó que la producción nacional de crudo a lo largo de todo el 2022 promedió en mil 622 millones de barriles diarios, es decir, cayó en 2.54% en relación con la extracción total del año anterior, teniendo así su mayor caída de los últimos tres años y el menor nivel desde 1979, cuando se ubicó en 1.461 millones de barriles diarios.

También tuvieron una caída interanual las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), de casi el doble del promedio nacional: de 5.55 por ciento, al promediar mil 443 millones de barriles por día, en contraste con la producción de mil 528 millones de barriles por día del 2021, rompiendo además el piso del millón y medio de barriles diarios en promedio.