OJO FINANCIERO. Socios y juntos en la recesión

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2023.- México y Estados Unidos, Estados Unidos y México: Los socios e inseparables en la economía tendrían afectaciones por una recesión este 2023, de acuerdo con un pronóstico de Bank of America.

Como consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras y el impacto que tendrá esta contracción tanto en el flujo de remesas como en la demanda de manufacturas, las economías de Estados Unidos y México entrarán en recesión este año.

Estima que la recesión de Estados Unidos será de 0.5%, una caída que podría iniciar en el segundo trimestre de este año y prolongarse hasta por tres trimestres.

La recesión de Estados Unidos siempre suele replicarse en México, pero con una mayor intensidad. Sin embargo, en este episodio considera que será paralela, gracias al impacto que ya tiene la relocalización de inversiones productivas de China para México.

Inversionistas dicen donde pongo dinero y aquí tienes el acuerdo comercial, y la foto de AMLO con Trudeau y Biden, y un déficit fiscal pequeño, claramente hay una gran diferencia con otros emergentes como Brasil, Turquía o Sudáfrica.

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplaude sus logros. En 2022, los esfuerzos adicionales de recaudación del SAT lograron 607 mil 752 millones de pesos, un incremento de 7.1 por ciento en términos reales, de acuerdo con datos del organismo público. En otras palabras, la cantidad del 2022 es mayor a los 524 mil 426 millones de pesos registrados en el 2021.

El monto de los esfuerzos adicionales de recaudación –o recaudación secundaria– se compone de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como del programa de eficiencia recaudatoria.

Por su parte, el programa de eficiencia recaudatoria está integrado de tres programas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.

En lo que respecta a la fiscalización, el SAT informó que el año pasado obtuvo una recaudación de 374 mil 482 millones de pesos a través de auditorías, sin contar a los grandes contribuyentes, lo que significó un incremento anual de 10% en términos reales.

Nissan prefiere México. Tras mantenerse por 13 años consecutivos como la marca líder en ventas de autos ligeros en el país, Nissan Americas confirmó que invertirá más de 700 millones de dólares en México hacia el 2025.

La presidenta de Nissan Americas, Jérémie Papin destacó que se invertirán más de 700 millones de dólares durante los próximos tres años enfocada en la manufactura y reforzando el compromiso de la armadora con sus operaciones en México.

Aún cuando su segundo competidor inmediato se encontraba a punto de superar a la marca, Nissan aceleró la estrategia de ventas y al cierre de diciembre del 2022, cinco modelos se colocaron como líderes en ventas en cada uno de sus segmentos, como el hatchback Nissan March con 52% de participación, Nissan Versa con un 27.3% de participación, Nissan Sentra con 26.9% de participación, el crossover Nissan Kicks que mantuvo su liderazgo con 15.1% y la pick-up Nissan NP300 continuó como referente del mercado con 43.1 por ciento. Bien por México.