Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE ENERO DE 2023.- La presión fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será mayor el año que apenas inicia, ya que de los 7.8 billones como meta de recaudación correspondiente a 2022, pasó a un objetivo de 8.29 billones que tiene como objetivo el gobierno.
El gobierno federal quiere recaudar 1.2 billones de pesos este 2023 respecto a 2022, con el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectará, principalmente a los trabajadores, que representan el 25 por ciento de los ingresos del país.
Y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que México tuvo la mayor emisión de deuda externa desde abril de 2020, con la operación que alcanzó una demanda máxima de 18 mil 400 millones de dólares, equivalente a 4.6 veces el monto total colocado.
En un comunicado detalló que de los cuatro mil millones de dólares emitidos: mil 250 millones provinieron del bono a cinco años y dos mil 750 millones del bono a 12 años. Las tasas cupón que pagarán las nuevas referencias son de 5.40 por ciento y 6.35 por ciento, respectivamente.
En la operación participaron 383 inversionistas institucionales a nivel global provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía.
La advertencia. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de China y hasta ahora embajador chino en Washington, Qin Gang, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que expresó su esperanza de “promover la mejora de las relaciones” entre ambas potencias.
Qin, que dejará su puesto de embajador, se despidió de Blinken y recordó las múltiples reuniones con el secretario de Estado durante su estancia en Washington, que calificó de “sinceras, profundas y constructivas”, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en su página web.
El nuevo canciller mostró su deseo de “conservar una relación cercana” con Blinken en el futuro desde su recién adquirido puesto.
Hablando de China, ésta mantiene presiones para que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de productos chinos, pero ha incumplido compromisos de un acuerdo bilateral que detuvo un mayor aumento de bienes sancionados.
Un análisis del Congreso estadounidense destacó que en la pasada administración, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) impuso aranceles a importaciones estadounidenses procedentes de China por un valor estimado de 370,000 millones de dólares. El gobierno chino respondió con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 110,000 millones de dólares. La mayoría de los aranceles siguen en vigor.
Las importaciones del país asiático de 2020 y 2021 cayeron por debajo de su compromiso de comprar al menos 502,000 millones de dólares de bienes y servicios estadounidenses en dos años (una brecha estimada de 43%).