Cierre de Mercados. Peso vuelve a ganar terreno

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA,  BAJA CALIFORNIA  A 10 DE ENERO DE 2023.- El oro cerró la sesión con una ganancia de 0.28%, cotizando en 1,877.07 dólares por onza, tocando un máximo de 1,880.77 dólares, cerca del máximo alcanzado la sesión del lunes (1,881.54 dólares), no visto desde el 9 de mayo del 2022.

Lo anterior indica que el precio del oro mantiene una clara tendencia al alza y podría acercarse al nivel de 1,900 dólares en los próximos días. Los participantes del mercado seguirán atentos a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos en donde se destaca la inflación de diciembre, que se dará a conocer el jueves a las 7:30 horas.

De confirmarse que la inflación mantiene una tendencia a la baja, el mercado podría especular que la Fed seguirá reduciendo el ritmo de incrementos a la tasa de interés y esto, a su vez, permitiría ganancias adicionales para el precio del oro.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, pues se observó un mayor apetito por riesgo. Los precios siguen impulsados por la decisión de China de eliminar restricciones de viaje a desde el fin de semana pasado, lo que se espera impulse a la economía.

Por lo anterior, el cobre ganó 0.65%, cotizando en 8,890.5dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio y el níquel ganaron 1.03% y 0.12%, ubicándose en 2,463.5 y 27,466 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el maíz cerró ganando 0.34%, ubicándose en 6.55 dólares por bushel. Lo anterior se dio como un rebote técnico debido a compras de oportunidad, luego de que el grano tocó un mínimo de tres semanas de 6.48 dólares por bushel.

Por el contrario, el trigo y soya perdieron 1.75% y 0.45%, respectivamente, ubicándose en 7.28 y 14.85 dólares por bushel. Las pérdidas siguen relacionadas con una menor demanda por granos estadounidenses, debido a los menores precios de los granos rusos. Asimismo, el gobierno de la India anunció que podrían tener una cosecha récord de trigo en el año.

El mercado se mantendrá a la espera de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) publicadas por el USDA que se darán a conocer el jueves 12 de enero a las 11:00 horas.

El WTI cerró la sesión ganando 0.46% y cotizando en 74.97 dólares por barril, avanzando por cuarta sesión consecutiva y acumulando una ganancia de 2.90% en este periodo. En la sesión, el WTI tocó un máximo de 75.92 y un mínimo de 73.84 dólares por barril.

Las ganancias se debieron a la publicación del reporte mensual de Perspectivas Energéticas a Corto Plazo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se pronostica un crecimiento en el consumo mundial de combustibles líquidos.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el consumo mundial de estos combustibles alcanzará 102.2 millones de barriles diarios en 2024, subiendo 1.71% con respecto a lo proyectado para 2013 y siendo a su vez un nuevo máximo histórico.

En el reporte, la EIA mencionó que la mayor demanda estará impulsada por el crecimiento económico de la India y China. De hecho, China ya ha levantado la mayoría de las restricciones a los viajes internacionales y al comercio, lo que se espera reactive la demanda por crudo en ese país.

La EIA también actualizó la expectativa de producción de petróleo de Estados Unidos, revisándola al alza en 3.22% para el 2023 a 12.81 millones de barriles diarios. Asimismo, publicó que la producción mundial de petróleo y otros líquidos se ubicará en 102.83 millones de barriles diarios en 2024, frente a la producción de 101.1 millones esperada para 2023. Lo anterior no ocasionó movimientos en el precio del petróleo durante la sesión.

Por su parte, los contratos de gas natural de Europa y Estados Unidos retomaron su tendencia a la baja impulsada por el clima inusualmente cálido, que ha reducido la demanda por combustibles para calefacción.

El contrato de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayó 5.69% y cerró cotizando en 70.071 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 7.85%, ubicándose en 3.603 dólares por millones de BTU.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana a las 9:30 horas. Se espera que los inventarios de petróleo se hayan reducido en 2 millones de barriles la semana previa.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 9 de enero ganando 1.58%, cotizando en 63.50 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.42% u 8.1 centavos, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1765 y un mínimo de 19.0499 pesos por dólar, acercándose al mínimo en 2022 de 19.0401 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso suma siete sesiones consecutivas ganando terreno, acumulando una apreciación de 2.19% o 42.8 centavos en este periodo. Desde un enfoque técnico, de perforar el nivel clave de 19.04 pesos por dólar, podría dirigirse al soporte de 18.94 pesos. La última vez que el tipo de cambio se ubicó debajo de 19.00 pesos por dólar fue el 25 de febrero del 2020.

El peso ganó terreno a la par de otras divisas de economías emergentes, siendo las más apreciadas hoy: el peso colombiano con 1.42%, el real brasileño con 1.07%, el peso chileno con 0.87%, la rupia india con 0.70% y el peso mexicano con 0.42%. La apreciación del peso se debió a los siguientes factores:

  1. Mayor apetito por riesgo en el mercado financiero global, a la espera de que se publique la inflación en Estados Unidos el próximo jueves. El mercado estima una inflación de 6.5% anual en diciembre, bajando desde 7.1% en noviembre, acumulando seis meses consecutivos a la baja. Se especula que lo anterior podría llevar a la Reserva Federal a seguir reduciendo el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

Durante la mañana, el dólar se fortaleció temporalmente, luego de comentarios de oficiales de la Fed que apuntaron a la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés. Sin embargo, la reacción del mercado duró poco y se han observado ganancias en los mercados de capitales y de materias primas. El S&P 500 cerró con una ganancia de 0.56%, el S&P 500 avanzó 0.70% y el Nasdaq 1.01%.

En el mercado de materias primas, el petróleo WTI ganó 0.46%, cotizando en 74.97 dólares por barril, mientras que el oro avanzó 0.28%, cotizando en 1,877.07 dólares por onza.

  1. Optimismo en relación a la Cumbre de Líderes de América del Norte. Durante la mañana, la Casa Blanca publicó un documento en donde señalan que, producto de la Cumbre, los tres países profundizarán la cooperación económica y promoverán la inversión a través de:
  2. a) Un foro trilateral de semiconductores para adaptar las políticas de gobierno y mejorar la inversión en el sector en Norteamérica.
  3. b) Coordinar la cadena de suministros de semiconductores en los tres países para identificar oportunidades de inversión.
  4. c) Expandir el mapeo de minerales críticos en la región.
  5. d) Mejorar la movilidad de estudiantes.
  6. e) Realizar acciones clave para para desarrollar mano de obra en Norteamérica durante los próximos 5 años, enfocados en las industrias de semiconductores, tecnologías de información y biomanufactura.

A pesar de que sigue la incertidumbre con respecto a las consultas del T-MEC, el gobierno de Estados Unidos está enviando la señal de que habrá mayor inversión, lo que se traduce en mayor creación de empleo y crecimiento económico para México.

En la sesión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, participó en un evento del Banco Central de Suecia, en donde habló sobre la independencia de la política monetaria. No habló sobre perspectivas económicas, pero mencionó brevemente que restaurar la estabilidad de precios en un contexto de elevada inflación requiere medidas impopulares en el corto plazo. El mercado no reaccionó a sus comentarios.

 

 

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0712 y un máximo de 1.0759 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2110 y un máximo de 1.2198 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.4459 y un máximo de 20.5823 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices de Estados Unidos y Europa.

Dado que las pérdidas del mercado europeo ocurrieron principalmente en su apertura, es posible que hayan sido una reacción a los comentarios de los miembros de la Fed en la sesión de ayer.

Los presidentes de las sedes de la Fed en San Francisco y Atlanta comentaron ayer, después del cierre del mercado europeo, que esperan que la tasa de interés alcance niveles mayores a 5% y se mantenga ahí por un tiempo. El STOXX 600 registró una caída de 0.59%, con el DAX de Alemania perdiendo 0.12% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.39%.

En cambio, el mercado estadounidense cerró la sesión con ganancias ante la especulación y optimismo de los inversionistas de que los datos de inflación de Estados Unidos, que serán publicados el jueves, mostrarán que sigue la tendencia a la baja. El mercado espera que, si el dato de inflación sorprende a la baja, la Fed podría tener argumentos para reducir el ritmo de aumentos en la tasa de interés.

Bajo este contexto, el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 0.70% y el NASDAQ Composite con una de 1.01%. Al interior del S&P 500, el único sector que mostró pérdida fue el de consumo básico (-0.16%). En cambio, se observaron fuertes ganancias en los sectores de servicios de comunicación (+1.29%), consumo discrecional (+1.26%), materiales (+1.02%), salud (+0.83%) y energía (+0.75%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.12% para registrar su séptima sesión consecutiva al alza. En estas siete sesiones el IPC acumula una ganancia de 8.01%. La última vez que sucedió esto fue en julio del 2021, cuando se observaron ganancias por ocho sesiones consecutivas.

Al interior del IPC, solamente 16 de las 36 empresas registraron ganancias. Sin embargo, entre estas se encuentran Grupo México (+2.36%), América Móvil (+1.02%) y Elektra (+2.11%), que al estar dentro de las diez más grandes empresas de la BMV, sus ganancias tienen un alto peso en el desempeño del IPC.

También destacaron las ganancias de Pinfra (+2.40%), Gentera (+2.36%) y Becle (+1.39%). En cambio, las empresas que más perdieron fueron Megacable (-3.63%), Grupo Carso (-2.61%) y Kimberly-Clark de México (-2.08%).

Oráculo Financiero: después de buena racha, peso pierde terreno

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.12% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.0901 y un máximo de 19.1765 pesos.

La depreciación del peso es moderada y ocurre a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar. El índice ponderado del dólar muestra un rebote de 0.22%, luego de que ayer tocó un mínimo no visto desde junio del 2022.

El avance del dólar es una reacción tardía a comentarios de oficiales de la Fed durante la sesión del lunes que han sido interpretados como restrictivos, pues Mary Daly presidenta de la Fed de San Francisco y Raphael Bostic de la Fed de Atlanta, dijeron que esperan una tasa de interés por arriba del 5%. Ninguno de los dos oficiales de la Fed tendrá voto en las decisiones de política monetaria en 2023.

El fortalecimiento del dólar esta mañana también muestra una reacción directa a los comentarios del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien señaló que existe un 50% de probabilidad de que se cumplan las expectativas de que la Fed subirá la tasa a 5% y 50% de probabilidad de que la tasa tenga que subir a 6%.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.82%, el florín húngaro con 0.68%, el dólar australiano con 0.64%, el peso chileno con 0.39%, la libra esterlina con 0.35%, la corona sueca con 0.34% y el yen japonés con 0.31%. Pocas divisas ganan terreno hoy, destacando: la rupia india con 0.70%, el peso colombiano con 0.57% y el dólar taiwanés con 0.21%.

El regreso de la especulación sobre los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal ocasiona pérdidas en los mercados de capitales a nivel global. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.23%, el CAC 40 de Francia 0.66% y en Alemania el DAX pierde 0.43%. En el mercado de futuros, el Dow Jones pierde 0.47%, el S&P 500 pierde 0.44% y el Nasdaq pierde 0.60%. En el mercado de materias primas no se observa una dirección clara y están a la espera que se publique información económica relevante.

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en Japón la inflación de Tokio se ubicó en 4.0% anual en diciembre, subiendo desde 3.7% en noviembre (revisado) y siendo su mayor nivel desde diciembre de 1981.

Lo anterior podría generar especulación de que el Banco de Japón podría empezar a retirar sus estímulos monetarios. Cabe recordar que en diciembre ampliaron la banda de fluctuación de 0.25 a 0.50 puntos porcentuales alrededor del 0% para la tasa de las notas a 10 años.

En México, el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) de octubre del 2022, las cuales muestran que en el mes la inversión creció 1.36% después de haberse contraído 0.70% en septiembre.

Con respecto al mismo mes del año pasado, la inversión mostró un crecimiento de 6.52%, hilando 19 meses de tasas anuales positivas. Todos los componentes de la inversión registraron incrementos durante octubre a excepción de la inversión en equipo de transporte importado, que cayó 2.28%.

Sin embargo, destacaron los crecimientos de la inversión en equipo de transporte nacional (2.13%), en otra maquinaria y equipo nacional (3.61%), y en construcción (2.04%), tanto residencial (1.91%) como no residencial (2.32%).

Respecto a los niveles pre pandemia de febrero del 2020, el indicador de IFB muestra un crecimiento de 3.93%. Sin embargo, al interior la recuperación no ha sido homogénea. La inversión en equipo de transporte nacional muestra un rezago de 12.47% y la construcción un rezago de 8.25%. Finalmente, respecto a su máximo histórico registrado en julio del 2018, la Inversión Fija Bruta muestra una caída de 9.98%.

El INEGI también publicó el indicador mensual de consumo privado de octubre del 2022, mostrando un crecimiento del consumo de 0.21% mensual (acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento) y 5.78% anual.

El crecimiento mensual estuvo explicado en su totalidad por el componente de consumo de servicios nacionales, que avanzó 0.68% mensual (acumulando tres meses de crecimiento) y 7.46% anual.

La expansión del consumo de servicios nacionales se debe a que es el único componente rezagado en su recuperación. Al mes de octubre, el consumo de servicios muestra un rezago casi nulo de 0.01% con respecto a febrero del 2020 (pre pandemia) y es posible que se confirme una recuperación completa a partir de noviembre, con lo que todos los componentes del indicador de consumo mostrarían crecimiento con respecto a niveles pre pandemia.

El consumo de bienes nacionales registró una contracción mensual de 0.04% y un crecimiento anual de 1.92%. Destaca que el consumo de bienes nacionales muestra un estancamiento a partir del segundo trimestre del 2022, con el indicador cayendo 0.99% en los últimos siete meses (a partir de abril).

Como referencia, el consumo de servicios se ha expandido 2.46% en el mismo periodo. El consumo de bienes, aunque muestra un estancamiento, registra un crecimiento de 2.97% con respecto a febrero del 2020, habiendo logrado una recuperación completa desde agosto del 2021.

Finalmente, el consumo de bienes importados se contrajo 1.81% mensual en octubre, registrando estancamiento durante los últimos cuatro meses, en los que acumula una contracción de 3.20%. A tasa anual, el consumo de bienes importados sigue mostrando una expansión significativa de 13.21%.

En resumen, el indicador de consumo privado total sigue creciendo, impulsado solamente por el consumo de servicios. No obstante, persiste el estancamiento en el consumo de bienes nacionales e importados, lo que puede estar asociado a una mayor cautela de la población con respecto al crecimiento económico futuro, el deterioro de la capacidad de consumo por la elevada inflación en 2022 y el alza en las tasas de interés.

Al mes de noviembre de 2022, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada por el INEGI, mostró que en el mes ingresaron al país 6.09 millones de visitantes, mostrando un crecimiento de 21.74% respecto a lo observado en noviembre del 2021. Respecto a noviembre del 2019 (pre pandemia), el ingreso de visitantes internacionales permanece bajos, mostrando una caída de 28.95%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.12 y 19.21 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.7 puntos base, ubicándose en 3.59%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 8.55%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2543 a 1 mes, 19.7900 a 6 meses y 20.4120 pesos por dólar a un año.