Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ENERO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.68% o 13 centavos, cotizando alrededor de 18.94 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1128 y un mínimo de 18.9151 pesos por dólar, nivel no visto desde el 24 de febrero del 2020.
Con lo anterior, el peso ha ganado terreno durante ocho sesiones consecutivas, acumulando una apreciación de 2.88% o 56.1 centavos en ese periodo. La apreciación del peso estuvo respaldada por los siguientes factores:
- El mercado está a la espera de la inflación de diciembre en Estados Unidos que se publicará mañana a las 7:30 horas y que se estima en 6.5% anual. De confirmarse, sería el sexto mes consecutivo que la inflación se desacelera, alimentando la expectativa de incrementos menos agresivos a la tasa de interés de la Reserva Federal. El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.07%.
- Optimismo en el mercado financiero global. Además de la especulación sobre una política monetaria menos agresiva por parte de la Reserva Federal, se observaron ganancias en el mercado de materias primas impulsadas por el levantamiento de las restricciones de movilidad en China.
Cabe recordar que China es el principal consumidor de petróleo y metales industriales, por lo que la expectativa de mayor crecimiento económico impulsa los precios.
En la sesión, las divisas que ganaron terreno fueron principalmente de economías emergentes y países productores de materias primas, siendo las más apreciadas: el peso colombiano con 1.15%, el rublo ruso con 0.88%, el real brasileño con 0.76%, el shekel israelí con 0.74%, el peso mexicano con 0.68%, el peso chileno con 0.58%, la rupia de Indonesia con 0.57% y el florín húngaro con 0.32%.
Entre divisas relevantes, el euro se apreció 0.21%, cotizando en 1.0756 dólares por euro, tocando un máximo de 1.0776 dólares, su mejor nivel desde el 31 de mayo del 2022. La libra esterlina se depreció 0.04%, cotizando en 1.2149 dólares por libra.
La apreciación del peso mexicano debe ser vista con cautela, pues los indicadores fundamentales y técnicos señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo. Asimismo, es importante tener en cuenta que la apreciación del peso implica ventajas y desventajas para México.
Las ventajas de la apreciación del peso más relevantes:
- Ayudan a que la inflación baje, pues ocasionan un abaratamiento de las importaciones.
- Aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlas a dólares, lo que puede fomentar mayores flujos de inversión de cartera.
- Menor cantidad en pesos por dólar de deuda, lo cual es favorable para empresas que tienen deudas en divisas extranjera e ingresos en pesos mexicanos. También para el gobierno es favorable la apreciación del peso, pues los intereses que se pagan para deuda externa son menores al convertirlos a pesos.
Las desventajas de la apreciación del peso más relevantes:
- Desincentiva las exportaciones, pues se vuelven relativamente más caras para compradores en el extranjero. También desincentiva la inversión extranjera directa, pues se requieren más dólares para la adquisición de capital fijo en el país.
- Se reduce la cantidad de remesas recibidas al convertirlas a pesos mexicanos. En 2022 el crecimiento del consumo estuvo respaldado en parte por el crecimiento de las remesas y para 2023 ya se contempla una desaceleración en su flujo en dólares. La apreciación del peso implica que la desaceleración de las remesas medidas en pesos será mayor.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0726 y un máximo de 1.0776 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2101 y un máximo de 1.2178 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.3347 y un máximo de 20.5551 pesos por euro.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias moderadas a nivel global ante el optimismo de que el dato de inflación de diciembre en Estados Unidos seguirá mostrando una tendencia a la baja. Se espera que con una lectura mensual de -0.1% en el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), la tasa de inflación anual disminuya de 7.1% a 6.5%, el cual sería su nivel más bajo desde octubre del 2021.
Los inversionistas esperan que, con la mejora en el panorama inflacionario, la Reserva Federal podría considerar disminuir el ritmo de aumentos en la tasa de interés, lo cual se vería reflejado en mayores valuaciones para las emisoras del mercado bursátil.
Bajo este contexto, los índices europeos cerraron con ganancias después de registrar pérdidas en la sesión de ayer. El STOXX 600 ganó 0.38%, con el DAX de Alemania avanzando 1.17% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.40%. En Norteamérica, el S&P 500 y el NASDAQ Composite de Estados Unidos lograron ganancias de 1.28% y 1.76%, respectivamente, mientras que el IPC de México ganó 1.55%.
En el S&P 500, los sectores que más ganaron fueron los de bienes raíces (+3.60%), consumo discrecional (+2.68%), tecnologías de información (+1.75%), materiales (+1.61%) y servicios de comunicación (+1.34%), mientras los que menos avanzaron fueron consumo básico (+0.06%) y energía (+0.36%). A nivel emisora destacó una ganancia de 5.81% en el precio de la acción de Amazon, la cuarta empresa más grande del índice.
Como ya se mencionó, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 1.55%, marcando su octava sesión consecutiva de ganancias. La última vez que esto ocurrió fue en julio del 2021 y antes de eso en noviembre del 2020. Con esto, el IPC acumula una ganancia de 9.79% en las últimas 8 sesiones.
Al interior del índice, solamente 6 de sus 36 emisoras registraron pérdidas, destacando Inbursa (-1.44%), Sitios Latinoamérica (-1.76%) y Megacable (-0.52%). En cambio, destacaron las ganancias de Cemex (+8.01%), Grupo México (+4.08%), FEMSA (+3.89%), GCC (+3.75%), Grupo Televisa (2.55%), Coca-Cola FEMSA (+2.52%), Banregio (+2.48%), Volaris (+2.48%) y Pinfra (+2.20%).
Con el aumento de las últimas 8 sesiones, el IPC se ubica en un nivel 6.76% por debajo de su máximo histórico del 1 de abril del 2020. Estas ganancias recientes en la bolsa mexicana se dan en un contexto de mayor apetito por riesgo a nivel global, algo que también se ha visto en el mercado cambiario, con las monedas de países emergentes apreciándose frente al dólar.
El WTI cerró la sesión ganando 3.31% y cotizando en 77.61 dólares por barril, avanzando por quinta sesión consecutiva y acumulando una ganancia de 6.60% en este periodo. En la sesión, el WTI tocó un máximo de 77.84 y un mínimo de 74.31 dólares por barril. Las ganancias se deben a:
- El optimismo en torno al crecimiento económico global con la reapertura económica de China, principal importador de petróleo del mundo, ante la reducción de las restricciones de movilidad desde el pasado fin de semana. Se espera, además, que la economía de China repunte gracias a los estímulos monetarios y fiscales del gobierno. También existe optimismo respecto a la economía estadounidense, pues se espera que la inflación en diciembre se haya desacelerado, lo que puede llevar a la Fed a subir su tasa de interés a un menor ritmo.
- El riesgo de una menor oferta de petróleo por parte de Rusia, como resultado de las sanciones en contra del país relacionadas con la guerra en Ucrania. El 5 de diciembre entró en vigor el límite internacional de precios impuesto a las ventas de crudo ruso y el 5 de febrero entrarán en vigor nuevas restricciones que limitarán las ventas de otros productos derivados del petróleo, de origen ruso, en Europa.
Por lo anterior, el mercado no prestó atención a la publicación semanal de producción e inventarios de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el reporte, la semana pasada se acumularon 18.9 millones de barriles de petróleo, siendo el tercer mayor incremento semanal en registro.
Por el contrario, el contrato de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayó 6.74% y cerró cotizando en 65.346 euros por megavatio hora, siendo esta la segunda sesión consecutiva a la baja, acumulando una contracción de 12.05% en este periodo. Las pérdidas se debieron al crecimiento de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de la Unión Europea, al mismo tiempo que el clima sigue siendo más cálido de lo esperado.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 10 de enero ganando 0.61%, cotizando en 63.89 dólares por barril.
La mayoría de los commodities cerraron la sesión con ganancias debido a los siguientes factores:
- La expectativa de menor inflación en Estados Unidos, elevando la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incrementos a la tasa de interés. El mercado está a la espera de la inflación de Estados Unidos de diciembre que se publica mañana a las 7:30 horas y que se estima en 6.5% anual. De confirmarse la expectativa, la inflación acumularía 6 meses consecutivos a la baja.
- La mejora de las expectativas para el crecimiento global, impulsada por las menores restricciones de movilidad en China, lo que se espera estimule la demanda mundial de commodities. El mercado considera que el gobierno de China continuará con los estímulos económicos, principalmente para el sector inmobiliario.
- La menor existencia (inventarios) de metales, causada por la disminución de la producción durante el 2022, ante la crisis energética en Europa y China. Los inventarios de metales en el London Metal Exchange (LME, por sus siglas en inglés) siguen siendo bajos, en específico para el caso del zinc que se ubican en mínimos no vistos desde diciembre de 1986.
Por lo anterior, el cobre ganó 2.44%, cotizando en 9,107.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio y el zinc ganaron 1.89% y 1.47%, ubicándose en 2,510 y 3,207 dólares por tonelada métrica, respectivamente.
Por el contrario, el níquel cayó 1.55% ubicándose en 27,039 dólares por tonelada métrica. La caída del níquel sucedió luego de que en medios financieros se publicó que el organismo de control británico bloqueó el plan de la Bolsa de Metales de Londres (LME) de reanudar el comercio de níquel en horario asiático.
Lo anterior se debe a dudas de que el LME tenga la capacidad de gestionar el mercado durante ese horario, tras lo sucedido en marzo del 2022 cuando la bolsa de metales se vio obligada a suspender la actividad del níquel tras el “short squeeze”, que presionó al alza el precio del metal.
El oro cerró la sesión con pocos cambios mostrando una caída de 0.03%, cotizando en 1,876.57 dólares por onza. La estabilidad del precio del oro se debe a que el mercado está a la espera de la publicación de la inflación en Estados Unidos. Cabe mencionar que el precio del oro acumula una ganancia en la semana de 2.88%.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, con el maíz, trigo y soya, ganando 0.23%, 1.09% y 0.61%, respectivamente, cotizando en 6.56, 7.39 y 14.94 dólares por bushel.
Además, al optimismo generalizado que se observa en los mercados, las ganancias se deben a riesgos a la baja para la oferta de granos de Argentina, pues el 55% del territorio está afectado por sequías, lo que se espera afecte las cosechas.
El mercado se mantendrá a la espera de las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE) publicadas por el USDA que se darán a conocer el jueves 12 de enero a las 11:00 horas.
Oráculo Financiero: expectativa por anuncios de inflación en EU favorece al dólar
El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostrando una depreciación de 0.02%, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1128 y un mínimo de 19.0431 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de noviembre del 2022 y muy cerca al mínimo en ese año de 19.0401 pesos.
El tipo de cambio ha tratado de romper en distintas ocasiones el soporte de 19.04 pesos por dólar, pero no lo ha conseguido, pues el mercado está a la espera de que mañana se publique la inflación de Estados Unidos de diciembre. Si el mercado toma la publicación como buena noticia que confirma la tendencia a la baja de la inflación, el tipo de cambio podría moverse hacia 18.94 pesos por dólar.
Por el contrario, si el mercado considera la publicación como negativa, el tipo de cambio puede rebotar, alejando la posibilidad de niveles del tipo de cambio debajo de 19.00 pesos por dólar.
Se espera que en diciembre la inflación se haya ubicado en 6.5% anual, bajando de 7.1% en noviembre y acumulando seis meses consecutivos a la baja. Ante la desaceleración de la inflación, aumentaría la expectativa de que la Reserva Federal moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés este año.
El índice ponderado del dólar muestra un avance hoy de 0.10% y se observa un desempeño mixto entre los principales cruces del dólar. Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.70%, la rupia de Indonesia con 0.58%, el peso colombiano con 0.51%, la rupia india con 0.26%, el zloty polaco con 0.26% y el shekel israelí con 0.23%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: la corona sueca con 0.79%, el franco suizo con 0.55%, el yen japonés con 0.36%, el dólar neozelandés con 0.33% y la libra esterlina con 0.30%.
En el mercado de capitales persiste el optimismo, con los principales índices en Europa mostrando ganancias. El FTSE 100 de Londres avanza 0.68%, el CAC 40 de Francia 0.96% y el DAX de Alemania 1.07%. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica ganancias moderadas, con el Dow Jones avanzando 0.20%, el S&P 500 avanzando 0.31% y el Nasdaq 0.27%. Las ganancias están asociadas a la expectativa de una menor inflación en Estados Unidos.
El optimismo se extiende al mercado de materias primas, en donde los energéticos muestran ganancias con el WTI avanzando 0.92%, el brent 0.96% y el gas natural en Estados Unidos 2.12%. En la sesión será relevante la publicación en Estados Unidos del reporte semanal de producción e inventarios de crudo de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), en donde se espera una contracción semanal de inventarios de petróleo de 2 millones de barriles.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el índice de solicitudes de hipotecas MBA mostró un incremento de 1.2% en la semana que finalizó el 6 de enero y la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 6.58% a 6.42%.
El ligero incremento en el índice puede ser un efecto rebote, tras la caída de 13.2% en las últimas dos semanas de diciembre, ya que el mercado inmobiliario sigue siendo débil. Por su parte, la caída en la tasa de hipotecas se debe al debilitamiento en la economía estadounidense y a la desaceleración en el crecimiento de los salarios.
En México se publicó la actividad industrial de noviembre, mostrando un estancamiento al crecer 0.02% mensual. A tasa anual, el crecimiento fue de 2.94%, mientras que con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020), la actividad industrial muestra un rezago de 0.80%.
El crecimiento casi nulo de la actividad industrial en noviembre se debió a la contracción mensual de la manufactura de 0.49% y la minería de 0.45%, lo que estuvo compensado por una expansión de 0.39% de los servicios básicos y de 0.69% de la construcción.
Al interior de la manufactura, la contracción estuvo explicada por caídas en la producción de la industria alimentaria (-1.41% mensual), industria de bebidas y tabaco (-1.50% mensual) y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía (-1.11%). También se observaron caídas mensuales más severas en otros subsectores, pero con menor participación en la actividad industrial, como fabricación de insumos textiles (-3.13%), prendas de vestir (-8.27%) e industria química (-4.07%). Destaca que, subsectores clave para el crecimiento de las exportaciones se mantuvieron estables durante noviembre: fabricación de equipo de transporte (+0.03% mensual), equipo de computación, comunicación y componentes electrónicos (+0.80%) y maquinaria y equipo (+2.21%).
Por su parte, en la minería, la contracción se debió a una caída mensual de la extracción de petróleo y gas (-0.54%) y los servicios relacionados con la minería (-2.52%). La construcción, que compensó la caída de la manufactura y la minería, creció gracias a la edificación (+0.10%), obras de ingeniería civil (+4.42%) y trabajos especializados para la construcción (+1.56%).
A tasa anual, solo el sector de minería muestra una contracción de 0.53%, mientras que los servicios básicos muestran una expansión de 5.48%, la construcción de 0.80% y la manufactura de 4.53%.
Solamente la manufactura muestra una expansión con respecto a febrero del 2020, avanzando 4.35%, luego de lograr una recuperación completa desde diciembre del 2021. No obstante, los sectores de minería (-4.15%), servicios básicos (-19.56%) y construcción (-5.87%), siguen mostrando rezago frente a niveles pre pandemia.
En los primeros 11 meses del 2023, la actividad industrial acumula un crecimiento de 3.23% con respecto al mismo periodo del 2021, impulsado principalmente por la manufactura, con un crecimiento de 5.50%.
Por su parte, los servicios básicos muestran un crecimiento acumulado de 3.63%, mientras que la construcción registra una contracción acumulada de 0.37% y la minería de 0.01%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.11 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.8 puntos base, ubicándose en 3.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base a 8.61%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1654 a 1 mes, 19.7089 a 6 meses y 20.3401 pesos por dólar a un año.