Cierre de Mercados. Corrección del dólar lo fortalece

La depreciación del Peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense, por corrección y no por cambio de tendencia

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE ENERO DE 2023.- El WTI cerró la sesión perdiendo 1.26% y cotizando en 78.85 dólares por barril, tocando un máximo de 80.22 y un mínimo de 78.53 dólares por barril.

Al igual que el resto de los mercados financieros, las presiones a la baja se debieron a una corrección del dólar estadounidense que ganó 0.22% de acuerdo con el índice ponderado.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera del reporte mensual de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía que se publicarán los días 17 y 18 de enero, respectivamente.

En el mercado continúa el optimismo en torno a la demanda por petróleo, ya que el 8 de enero China relajó las restricciones de movilidad, al reabrir sus fronteras. Lo anterior sucedió previo a la celebración del Año Nuevo Lunar que comienza el fin de semana del 21 de enero.

El gobierno de China espera alrededor de 2 mil millones de viajes durante esta temporada, lo que corresponde al 70% de los viajes que se hacían en las mismas festividades previo a la pandemia y el doble de los viajes que se hicieron durante la temporada en 2022.

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 13 de enero ganando 10.29%, cotizando en 68.94 dólares por barril.

El oro cerró la sesión perdiendo 0.22%, cotizando en 1,916.01 dólares por onza, luego de tocar un máximo de 1,929.03 dólares, no visto desde el 25 de abril del 2022. La caída en el precio del oro durante la sesión fue resultado del avance del dólar estadounidense de 0.22%, de acuerdo con el índice ponderado, relacionado con la menor liquidez por el día de Martin Luther King Jr.

El oro se mantiene por encima de los 1,900 dólares la onza, ya que en el mercado se sigue especulando que la Reserva Federal será menos agresiva con el ritmo de incrementos a la tasa de interés y que la economía de Estados Unidos podría evitar una recesión.

Esta semana, la atención se centrará en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en donde se esperan comentarios de la Presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde, sobre todo porque hay evidencia de menor inflación en Europa.

Asimismo, el mercado estará atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal en anticipación al primer anuncio de política monetaria en el año, programado para el 1 de febrero, en donde se especula que harán un incremento de la tasa de interés en 25 puntos base.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el cobre y el zinc cayeron 0.88% y 0.59% respectivamente, siguiendo al resto de los mercados financieros, ubicándose en 9,088.19 y 3,304.5 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el aluminio cerró la sesión ganando 1.00%, ubicándose en 2,621 dólares por tonelada métrica y alcanzó un máximo de 2,630 dólares no visto desde el 16 de junio del 2022. Asimismo, el níquel ganó en 1.57% y cerró la sesión en 27,217 dólares por tonelada métrica.

Las ganancias se deben a que continúa el optimismo con respecto a la economía de China tras el retiro gradual de la política de cero covid. Otro factor que presiona al alza los precios de los metales son los riesgos a la baja para la oferta, debido a que los inventarios se ubican en niveles bajos.

Finalmente, los precios de los commodities agrícolas se mantuvieron sin cambios, ya que el Chicago Mercantile Exchange se mantuvo cerrado hoy.

El mercado de capitales cerró la sesión con ligeras ganancias a nivel global, excluyendo al mercado de Estados Unidos que permaneció cerrado en observancia del día de Martin Luther King, Jr.

El mercado europeo extendió sus ganancias con un avance de 0.46% para el índice STOXX 600, registrando su cuarta sesión consecutiva al alza, algo no visto desde el 15 de noviembre del 2022. El DAX de Alemania ganó 0.31% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.20%. No obstante, los volúmenes operados en la sesión fueron bajos debido al asueto en Estados Unidos. Con respecto al promedio de las últimas 100 sesiones, el volumen operado en Europa fue aproximadamente 30% menor.

Los sectores que más ganaron en la sesión fueron los de bienes raíces (+2.22%), salud (+1.01%), servicios de comunicación (+0.83%) y consumo básico (+0.72%), mientras que el único que perdió fue el de energía (-0.65%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró un ligero avance de 0.10%. Con esto, de las últimas 11 sesiones, el IPC ha mostrado ganancias en 10 de ellas.

El jueves pasado el IPC registró su novena sesión consecutiva de ganancias, algo que no sucedía desde agosto del 2016. Las ganancias se han dado a la par con un mayor apetito por riesgo a nivel global, que se ha visto reflejado en el mercado de capitales y el cambiario. Asimismo, un peso “fuerte” hace que los rendimientos potenciales en dólares sean mayores ante la posibilidad de una eventual depreciación.

Durante la sesión destacó la caída de 9.28% en el precio de las acciones de Grupo México tras un reporte de que su principal accionista, Germán Larrea, encabeza las ofertas para adquirir Banamex. Esta fue la mayor caída diaria para Grupo México desde abril del 2009.

Sin embargo, a pesar de la fuerte caída en la tercera empresa más grande del IPC, las ganancias del resto fueron suficientes para compensarla y llevar el índice a cerrar en terreno positivo.

En especial destacaron las ganancias de Coca-Cola FEMSA (+3.51%), FEMSA (+3.22%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+3.01%), Gruma (+2.67%), Alfa (+2.61%), Bimbo (+2.58%), Arca Continental (+2.27%), Televisa (+2.08%) y América Móvil (+2.03%).

En la semana destacaran las publicaciones de datos económicos de diciembre de Estados Unidos, especialmente el índice de producción industrial, comienzos de construcción y ventas de casas, ventas al por menor, y el índice de precios al productor.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.7313, no visto desde el 20 de febrero del 2020 y un máximo de 18.8566 pesos por dólar.

Con la depreciación del peso se pone fin a la racha de 10 sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar en las primeras dos semanas de enero y se eleva el riesgo de una corrección.

La depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.22% de acuerdo con el índice ponderado. Durante el overnight, el índice ponderado del dólar tocó un mínimo no visto desde el 22 de abril del 2022, lo que permitió un incremento de la demanda por dólares en el corto plazo.

Cabe recordar que hoy no se publicó información económica relevante para los mercados y las sesiones europea y americana fueron de baja liquidez, debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por el día de Martin Luther King Jr.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.22%, el real brasileño con 0.96%, el florín húngaro con 0.64%, el yuan chino con 0.55%, el peso argentino con 0.50%, el yen japonés con 0.47% y el sol peruano con 0.47%.

Las divisas más apreciadas hoy son: la rupia de Indonesia con 0.70%, el won surcoreano con 0.46%, el ringgit de Malasia con 0.41%, el dólar taiwanés con 0.40% y el rublo ruso con 0.35%. Entre divisas relevantes, el euro se depreció 0.06%, cotizando en 1.0823 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se depreció 0.26%, cotizando en 1.2195 dólares por libra.

Hoy en una entrevista, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que podrían incrementar la tasa al menos en otros 25 puntos base en la siguiente reunión, enviando la señal de que le seguirán el paso a la Reserva Federal y que seguirán al pendiente de los datos de la inflación.

Asimismo, dijo que la tasa de interés terminal del ciclo alcista actual podría situarse entre 10.75 y 11.5% y que no la ve por encima de ese nivel. Por último, espera que la tasa se mantenga en su punto más alto durante un mínimo de seis meses.

Los comentarios de Heath apuntan a una postura menos restrictiva e implican que el fin del ciclo alcista actual será este año. Cabe destacar que oficiales de la Fed han dicho que podrían seguir subiendo la tasa de interés a un nivel entre 5% y 6%. Con lo anterior, en el escenario de que la Fed suba la tasa por arriba de 5.5%, es probable que el Banco de México no le siga el paso.

Es importante señalar que son los comentarios de un solo miembro de la Junta de Gobierno y reflejan un punto de vista personal.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0802 y un máximo de 1.0874 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2172 y un máximo de 1.2289 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.2994 y un máximo de 20.4176 pesos por euro.

Oráculo Financiero: peso se deprecia pero sigue con tipo de cambio mínimo

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.7313 y un máximo de 18.8566 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso pone fin a una racha de 10 sesiones consecutivas de apreciación en las primeras dos semanas del año, en las que avanzó 3.76% frente al dólar. La depreciación esta mañana es resultado de una corrección moderada del dólar estadounidense que avanza 0.14% de acuerdo con el índice ponderado, luego de perder durante tres sesiones consecutivas un acumulado de 1.13%.

La depreciación del peso y de la mayoría de las divisas indican una corrección y no un cambio de tendencia, pues el mercado sigue especulando que la Reserva Federal será menos agresiva con el ritmo de incrementos a la tasa de interés y que la economía de Estados Unidos podría evitar una recesión, algo conocido como “soft landing”.

La corrección del índice del dólar se debe en parte a que hoy se publican pocos indicadores económicos relevantes y a que los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el día de Martin Luther King Jr. Por lo anterior, también se espera un bajo volumen de operaciones, en específico durante la sesión americana.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.82%, la rupia de Indonesia con 0.70%, el won surcoreano con 0.46%, el ringgit de Malasia con 0.41%, el dólar taiwanés con 0.40%, el dólar neozelandés con 0.28% y la corona noruega con 0.21%.

La rupia de Indonesia alcanzó un nivel de 14,983 rupias por dólar, su mejor nivel desde el 20 de septiembre del 2022 y el won surcoreano tocó 1,231.67 won por dólar, su mejor nivel desde el 18 de abril del 2022. Las apreciaciones de estas divisas están relacionadas con la expectativa de una Fed menos agresiva. Por otro lado, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.39%, el florín húngaro con 0.75%, el yuan chino con 0.48%, el yen japonés con 0.41%, la rupia india con 0.34% y el peso mexicano con 0.27%.

Entre divisas relevantes, la libra esterlina se deprecia 0.36%, cotizando en 1.2183 dólares por libra, mientras que el euro se deprecia 0.15%, cotizando en 1.0814 dólares por euro.

En el mercado de capitales se observó un desempeño mixto en la sesión asiática, con el Hang Seng de Hong Kong avanzando 0.04% el CSI 300 de Shanghái avanzando 1.56% y el Nikkei 225 de Japón perdiendo 1.14%. En Europa los principales índices muestran ganancias moderadas, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.14%, el CAC 40 de Francia 0.16% y el DAX de Alemania 0.23%.

Debido a que los mercados en Estados Unidos no operarán el día de hoy, se observa poca liquidez en los mercados europeos, con el DAX registrando un volumen de operaciones 21.7% por debajo del promedio en los últimos 100 días.

En la semana será relevante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en donde se esperan comentarios de la Presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde. Cabe recordar que hay evidencia de menor inflación a nivel global, lo que también permite especular que otros bancos centrales reducirán el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

El mercado también estará atento a anuncios de política monetaria, iniciando el 18 de enero con el Banco de Japón, seguido el 19 de enero por el Banco Central de Malasia, el Banco Central de Indonesia, el Banco Central de Noruega y el Banco Central de Turquía.

El mercado también estará atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal en anticipación al primer anuncio de política monetaria en el año, programado para el 1 de febrero. Entre las sesiones del martes y el viernes hablarán John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, Patrick Harker, presidente de la Fed de Philadelphia, Lorie Logan, presidente de la Fed de Dallas, Susan Collins, presidente de la Fed de Boston, Lael Brainard, vicepresidente de la Reserva Federal y el gobernador de la Fed, Chris Waller.

Las participaciones agendadas para esta semana serán las últimas, antes del anuncio de política monetaria, en donde el mercado estima que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 25 puntos base.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.79 y 18.93 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.6 puntos porcentuales a 8.52%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9396 a 1 mes, 19.4634 a 6 meses y 20.0837 pesos por dólar a un año.