CIERRE DE MERCADOS. El peso terminó la semana apreciándose

La valoración de la moneda mexicana se debió a la publicación del PIB en EEUU y por cautela al anunció de política monetaria que se dará el 1 de febrero

Con información  de  Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ENERO DE 2023.- El peso cerró la semana con una apreciación de 0.58% o 10.9 centavos, cotizando alrededor de 18.76 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.9249 y un mínimo de 18.7167 pesos por dólar.

La apreciación del peso fue gradual y se concentró en las sesiones del lunes y viernes, cotizando la mayor parte de la semana alrededor de 18.80 pesos por dólar. La apreciación del peso se debió a una combinación de los siguientes factores:

  1. Optimismo tras la publicación del PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre del 2022, que creció 2.9% trimestral anualizado, superando las expectativas del mercado y reduciendo la especulación sobre una posible recesión en 2023. Lo anterior permitió que varias divisas cerraran la semana con ganancias, con el dólar australiano avanzando 2.08%, el real brasileño 1.93%, el peso chileno 1.11%, el ringgit de Malasia 0.97%, el sol peruano 0.71%, la rupia de Indonesia 0.60% y el peso mexicano 0.58%. En el mercado de capitales también se registraron ganancias semanales, con el Dow Jones avanzando 1.81%, el S&P 500 2.47% y el Nasdaq 4.31%.
  2. Cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 1 de febrero a las 13:00 horas. El mercado anticipa que el Comité Federal de Mercado Abierto subirá la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 4.50% y 4.75%, de nuevo moderando el ritmo de incrementos, algo que ha sido respaldado por varios oficiales de la Fed desde el comienzo del año. Debido a lo anterior, el índice ponderado del dólar cerró la semana con un retroceso de 0.23%.

En la semana comprendida entre el miércoles 18 y el martes 24 de enero, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron pocos cambios, subiendo en 101 contratos, cada uno de 500 mil pesos, luego de disminuir durante dos semanas consecutivas.

Lo anterior se debió a una caída de las posiciones brutas a la espera de una apreciación del peso de 2,278 contratos, ubicándose en 148,265 contratos, luego de subir durante cuatro semanas consecutivas, señal de que el mercado ve un límite en la apreciación del peso.

De forma simultánea, las posiciones brutas a la espera de una depreciación del peso (posiciones en corto), disminuyeron en 2,177 contratos, ubicándose en 197,005 contratos, bajando por segunda semana consecutiva tras alcanzar un máximo histórico el 10 de enero.

La variación moderada de las posiciones netas es consistente con el comportamiento lateral del tipo de cambio en sesiones recientes, por la cautela en anticipación de indicadores económicos relevantes y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

La siguiente semana en Estados Unidos será relevante la publicación de la encuesta ADP de empleo de enero el miércoles 1 de febrero. El mismo día se publicará el ISM de enero, las vacantes laborales de diciembre (JOLTS) y será el anuncio de política monetaria de la Fed.

Por su parte, el viernes se publicará la nómina no agrícola de enero, en donde el mercado anticipa la creación de 188 mil posiciones laborales. En México el martes 31 se publicará el crecimiento del cuarto trimestre del 2022, que se estima en 0.2% trimestral y 3.5% anual, lo que daría un crecimiento en 2022 de 3.0% con respecto al 2021.

El miércoles 1 de febrero se publicarán las remesas de diciembre y la encuesta de especialistas elaborada por Banco de México.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0835 y un máximo de 1.0929 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2264 y un máximo de 1.2448 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.3252 y un máximo de 20.6098 pesos por euro.

El oro cerró la semana con pocos cambios ganando 0.18% y cotizando en 1,929.63 dólares por onza, tocando un mínimo de 1,911.45 dólares y un máximo de 1,949.20 dólares, nivel no visto desde el 22 de abril del 2022.

Con lo anterior, el oro acumula seis semanas consecutivas de ganancias, avanzando 5.57% en ese periodo. La última vez que el oro ganó durante seis semanas consecutivas fue en el periodo entre el 8 de junio del 2020 al 7 de agosto del 2020.

Las presiones al alza se concentraron durante las primeras sesiones de la semana, cuando se publicaron indicadores económicos débiles de Estados Unidos, que elevaron la especulación sobre una posible recesión en ese país y la posibilidad de que la Reserva Federal pudiera ser menos agresiva con los incrementos de la tasa de interés.

El índice PMI de manufactura (S&P Global) se ubicó en 46.8 puntos, acumulando 3 meses en zona de contracción, mientras que, los PMI de servicios y el compuesto se ubicaron ambos en 46.6 puntos.

Sin embargo, a partir del jueves se debilitó la demanda por oro, al mejorar la expectativa económica de Estados Unidos con la publicación del PIB del cuarto trimestre del 2022. El PIB de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 2.9% en el cuarto trimestre, mientras que en 2022 el PIB creció 2.08% con respecto al 2021.

Asimismo, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada mostraron una disminución de 6 mil, ubicándose en 186 mil solicitudes, su menor nivel desde abril del 2022. Lo anterior alimenta la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos meses a un nivel por arriba del 5%.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed del 1 de febrero, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 25 puntos base.

El WTI cerró la semana cotizando en 79.46 dólares por barril, perdiendo 2.25%. Las pérdidas fueron una corrección a la baja luego de que en la semana tocó un máximo de 82.64 dólares por barril no visto desde el 5 de diciembre del 2022.

Las presiones a la baja se deben a la cautela del mercado, que está a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el 1 de febrero, en donde se anticipa un incremento en la tasa de referencia de 25 puntos base.

Asimismo, el mercado está atento a la reunión oficial entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) programada también para el 1 de febrero, para conocer la expectativa conjunta en torno a la oferta y demanda global de petróleo.

A pesar del retroceso semanal, el petróleo se ha mantenido en un nivel elevado y no se pueden descartar presiones adicionales al alza durante las próximas semanas. Cabe recordar que al comienzo del año China redujo sus restricciones a la movilidad y abrió sus fronteras, lo que mejora su perspectiva económica y eleva la demanda esperada por petróleo.

Desde el mínimo el 5 de enero de 72.46 dólares por barril al cierre de la semana, el WTI acumula una recuperación de 9.66%.

La expectativa de una mayor demanda de petróleo también se debe a la publicación del PIB de Estados Unidos que durante el cuarto trimestre del 2022 creció por encima de lo esperado.

Otro factor que también puede presionar al alza los precios del petróleo, es el riesgo de una menor oferta, ya que la Unión Europea y la coalición del Grupo de los Siete (G7) pondrán un límite en los precios de los productos refinados de Rusia a partir del 5 de febrero.

Cabe recordar que el 5 diciembre la Unión Europea impuso un embargo a las importaciones de petróleo ruso por vía marítima, mientras que el G7 impuso un tope de 60 dólares en el precio sobre el petróleo ruso esa misma fecha.

La Unión Europea ha señalado que está analizando la posibilidad de limitar el precio del gasóleo ruso en 100 dólares por barril, medida que entraría en efecto el 5 de febrero, misma fecha en que el bloque prohibirá casi todas las importaciones de productos refinados rusos por vía marítima, como castigo por la invasión de Ucrania.

En la semana, el contrato de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa perdió 17.15% y cerró cotizando en 55.425 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 2.05%, ubicándose en 3.109 dólares por millones de BTU y tocó un mínimo de 2.761 dólares no visto desde el 26 de abril del 2020.

En el año el precio del gas natural de Estados Unidos acumula una caída de 30.53% y desde el máximo del 2022 una caída de 68.99%. Los precios del gas han caído debido a la expectativa de un invierno templado en Estados Unidos y Europa, mientras que los inventarios siguen siendo amplios.

Los commodities agrícolas cerraron la semana con ganancias, con el maíz, el trigo y la soya ganando 1.07%, 1.01% y 0.38%, respectivamente, cerrando en 6.83, 7.49 y 15.12 dólares por bushel. Las ganancias se debieron a que existen riesgos a la baja para la oferta debido a posibles afectaciones en los cultivos de Estados Unidos ante la llegada de una nueva onda gélida en áreas productoras de granos.

Asimismo, se reavivaron las preocupaciones relacionadas con la producción de Ucrania, país que anticipa una caída de la producción de granos en 2023 debido a la intervención de Rusia.

De acuerdo con el jefe de la Asociación de Granos de Ucrania, la producción de maíz no superará 18 millones de toneladas y la de trigo no superará los 16 millones.

La producción de maíz de Ucrania en la campaña 2020-21 superó 35 millones, mientras que, la producción de trigo fue cercana a 30 millones.

Otro factor que presionó al alza los precios es la expectativa de una mayor demanda por parte de China y Estados Unidos ante una mejor perspectiva económica.

Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca las condiciones climatológicas, las exportaciones provenientes del mar Negro y la expectativa de oferta y demanda global de granos.

Oráculo Financiero: peso y petróleo mexicano se fortalecen

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.36% o 6.8 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8294 y un mínimo de 18.7190 pesos por dólar.

El peso mexicano gana terreno a la par de un fortalecimiento del precio del petróleo, lo que también permite ganancias para otras divisas de países productores de materias primas, con excepción del yen japonés. Las divisas más apreciadas esta mañana son: el peso chileno con 0.53%, el yen japonés con 0.46%, el peso mexicano con 0.36%, el dólar neozelandés con 0.14%, el real brasileño con 0.14%, el dólar australiano con 0.13% y el rand sudafricano con 0.12%.

En el mercado de materias primas, el WTI avanza 1.42%, cotizando en 82.16 dólares por barril, acercándose al máximo en el año de 82.43 dólares, impulsado por el crecimiento económico de Estados Unidos que fue mayor al esperado en el cuarto trimestre y las perspectivas positivas para la economía de China.

Para el resto del mercado cambiario persiste la cautela, pues el índice ponderado del dólar avanza 0.10%. Las divisas más depreciadas esta mañana son: el shekel israelí con 0.96%, el florín húngaro con 0.53%, la corona sueca con 0.47%, la corona noruega con 0.40%, la libra esterlina con 0.37%, la corona checa con 0.31% y el euro con 0.27%.

Los participantes del mercado siguen a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 1 de febrero, en donde se espera que suban la tasa de interés en 25 puntos base. La cifra de crecimiento de Estados Unidos al cuarto trimestre da fuerza a la expectativa de que subirán la tasa de interés por arriba del 5.0% en los próximos meses.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.01%, el CAC 40 de Francia avanzó 0.19% y el DAX de Alemania 0.13%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pérdidas, con el S&P 500 perdiendo 0.32% y el Nasdaq 0.53%. Cabe recordar que las expectativas de una mayor tasa de interés, tienden a ocasionar pérdidas en el mercado de capitales.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de diciembre. El ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.2%, en línea con las expectativas del mercado y el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 0.3%. La tasa de ahorro en diciembre se ubicó en 3.4%, mostrando una mejoría por tercer mes al hilo, pero sigue ubicándose muy por debajo de la tasa al cierre del 2021 (7.5%).

Por su parte, el consumo personal real mostró una contracción mensual de 0.2%, cayendo por segundo mes consecutivo.

Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 5.0% en diciembre, mínimo de 2022 y la menor tasa desde septiembre del 2021. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 4.4%, disminuyendo por tercer mes consecutivo. Lo anterior es consistente con menores presiones inflacionarias.

En México, las exportaciones tuvieron un desempeño negativo en diciembre, registrando una contracción mensual de 1.44% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando tres meses consecutivos a la baja. Así, las exportaciones tuvieron una contracción trimestral de 3.08% durante el cuarto trimestre del año.

La contracción de las exportaciones en diciembre se explicó en su totalidad por el componente no petrolero, con una caída de 2.16%, también acumulando tres meses consecutivos a la baja con una contracción trimestral de 2.11%. Al interior, las manufacturas mostraron una contracción de 2.71% en diciembre, las automotrices 2.36% y el resto de manufacturas 2.88%.

Lo anterior resulta preocupante pues es una clara señal de tendencia a la baja de las exportaciones, que han sido el principal motor de crecimiento de México y, además, la contracción no se concentra en las exportaciones petroleras, por lo que el mal desempeño no se puede adjudicar a variaciones en precios de energéticos. Por otro lado, las importaciones frenaron su caída, avanzando 2.72% mensual, luego de retroceder cinco meses consecutivos. Al interior, las importaciones de bienes de consumo crecieron 5.11%, las de bienes intermedios 2.31% y las de bienes de capital 3.21%.

 

Las exportaciones totales en 2022 se ubicaron en 578,193 millones de dólares de acuerdo con series originales, nuevo máximo en registro y mostrando un crecimiento de 16.86% con respecto al 2021. Por su parte, las importaciones se ubicaron en 604,615 millones de dólares, máximo histórico, avanzando 19.56% con respecto al 2021. Con lo anterior, la balanza comercial mostró un déficit histórico de 26,421 millones de dólares, resultado de un déficit petrolero histórico de 34,902 millones de dólares y un superávit en la balanza no petrolera de 8,481 millones de dólares. La balanza petrolera acumula ocho años consecutivos de déficit, mientras que la balanza no petrolera acumula seis años de superávit comercial.

 

En España se publicó el crecimiento económico del cuarto trimestre, a una tasa trimestral de 0.2% y anual de 2.7%, de acuerdo con la oficina de estadísticas del país (INE). Con lo anterior, el PIB de España mostró una expansión en 2022 de 5.5% con respecto al 2021.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.85 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 3.53% y acumulando un incremento de 9 puntos base en las últimas dos sesiones, ante el regreso de la expectativa de mayores tasas por parte de la Reserva Federal. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.72%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8377 a 1 mes, 19.3835 a 6 meses y 20.0268 pesos por dólar a un año.