Política migratoria de EU fortalecerá bandas de tráfico de personas

Municipio de Tijuana se mantendrá alerta ante las implicaciones que la nueva medida generará

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE ENERO DE 2023.- Los cambios de política migratoria anunciados este 5 de enero por el gobierno de Estados Unidos fortalecerán a las bandas dedicadas al tráfico de personas ya que muchos de los migrantes no podrán tener acceso a los limitados beneficios que ofrece lo que provocará el ingreso ilegal a territorio norteamericano.

Lo anterior lo aseveró el titular de la Direccción Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, quien refirió que, si bien los cambios crean un sistema en línea para la atención de ciudadanos, los requisitos son estrictos y el número de solicitudes a recibir sigue siendo limitado.

Explicó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció medidas para reforzar el control de la frontera con México, a través de vías de inmigración legal a personas que puedan demostrar lazos o arraigo con el país y que procedan de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Lucero Vázquez señaló que Estados Unidos permitirá la entrada mensual de hasta 30 mil migrantes de esos países, pero endurecerá las restricciones para quienes intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

Detalló que los solicitantes, además de contar con un patrocinador tienen que acreditar haber ingresado de forma legal al territorio mexicano y no contar con la condición de refugiado en algún otro país.

“Quienes no estén en esas circunstancias van a tratar de entrar de cualquier forma a Estados Unidos y caerán en manos de las bandas de traficantes”, reiteró.

“Esto va a fortalecer a estas organizaciones -de tráfico de personas- porque estos programas en línea también son limitados, no van a ser para cualquier persona”, dijo.

Añadió que quienes sí sean aceptados, evitarán la travesía desde su país de origen hacia fronteras como la de Tijuana.

Reconoció que continuarán los cruces ilegales de forma masiva, como se realizaron hacia finales de 2022 y recordó que actualmente la migración internacional se registra en la frontera de Ciudad Juárez, en tanto que en Tijuana la mayoría de las personas que llegan son ciudadanos mexicanos desplazados por la violencia.

Ante ello, dijo que la autoridad municipal se mantendrá alerta ante los cambios de política migratoria anunciados este 5 de enero por el gobierno de Estados Unidos.

“Son estas personas, que ingresen de forma irregular, quienes serán expulsadas a México, aunque no se ha determinado por que garitas, por lo que como autoridad municipal estaremos atentos a las implicaciones que puedan traer esta decisión”, destacó el funcionario.