Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE ENERO DE 2023.- En este segundo año de gobierno de la morenista, Monserrat Caballero Ramírez, los tijuanenses queremos vialidades en mejores condiciones, calles con alumbrado público y menos inseguridad.
Alcaldesa, ¿podrá tu gobierno ser más eficiente y mejorar la calidad de los servicios públicos que están obligados a prestar? Los ciudadanos ya no queremos más pretextos.
Este 2023, el gobierno federal -se supone- enviará a Baja California más de doscientos millones de pesos para realizar trabajos de bacheo en los principales municipios del estado.
Los recursos provienen del “programa” de regularización de autos “chocolate”, por ser Tijuana el municipio con más trámites realizados, le tocará la mayor porción de recursos.
Para Tijuana seguramente habrá más de cien millones de pesos, si se administran de manera eficiente -ahí está el problema- dentro de poco podremos circular por vialidades sin baches.
En cuanto al tema de la recolección de basura, en distintas colonias de la ciudad hay problemas con el servicio, alcaldesa, ¿a qué se debe esta situación, si hay suficiente personal y los camiones recolectores son rentados?
¿O es que acaso la empresa proveedora de las unidades recolectoras, no está cumpliendo con su parte? Entonces no sería justo que Tijuana -la ciudad más poblada del país- cuente ya con sus propios camiones.
En el tema del alumbrado público pasa una situación similar, pues gobiernos anteriores solo han hecho negocio con el tema de las luminarias.
Ya es momento de que se destinen recursos a la compra y/o reparación de las luminarias que no sirven, la ciudad no debe continuar en penumbras.
El tema de seguridad es el más complejo, porque depende una estrategia federal bien definida -que dudo la haya- que hasta el momento solo ha consistido en el envío de elementos de la Guardia Nacional (GN).
La cifra de asesinatos, robos, con y sin violencia fue mayor a la que se registró en el 2021, significa que falló la estrategia, sería bueno que reconozcan el error y cambien, los tijuanenses nos queremos sentir seguros.
Durante este primer trimestre los tijuanenses vamos a cumplir con nuestra obligación de pagar el predial, por favor, alcaldesa, usted cumpla y dedíquese a hacer bien su trabajo.