Tiro de esquina. Escuelas abandonadas

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE ENERO DE 2023.- El abandono en el que la autoridad educativa tiene a los planteles escolares no se limita al estado físico de los edificios, en este arranque del año hemos visto que padres de familia tienen que tomar las escuelas para ser escuchados.

Desde que los niños regresaron a las actividades presenciales en las escuelas los reclamos por el abandono de los planteles, la falta de maestros e incluso abusos de los docentes o entre alumnos han sido constantes.

Y no se trata nada más de un estado de ánimo generalizado tras dos años de confinamiento por la pandemia del Covid-19, se trata de que la autoridad, en su prisa por el regreso a clases no se cercioró que las condiciones estuvieran listas.

Y en este no hacer las cosas los responsables se esconden detrás de muro de la pandemia para culpar de todo y por todo a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y con ella pretenden justificar las omisiones.

Catalino Zavala Márquez, actual secretario General de Gobierno y Gerardo Solís Benavides secretario de Educación son los funcionarios que tuvieron la responsabilidad de que las escuelas estuvieran en condiciones para el regreso a clases y no cumplieron con la misión.

A los funcionarios responsables de la educación en Baja California se les olvidó que existían escuelas que necesitaban inversión aunque los niños y sus maestros no acudieron durante casi dos años. Dejaron los planteles abandonados y ahora será más caro repararlos.

También el estado de ánimo de los alumnos es distinto al que tenían hasta antes de marzo de 2020 cuando se suspendieron las actividades presenciales en las escuelas y ese cambio tampoco lo tomaron en cuenta.

El regreso a las actividades presenciales se realizó de manera apresurada, sin edificios listos que además acusan el deterioro por el tiempo y la falta de mantenimiento y con responsables del sistema educativo ajenos a la realidad de las escuelas y su entorno.