Vinculan a El Chucho, presunto implicado en abandono de seis cuerpos en Plaza Conquistador

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2023.- La Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a Eduardo Antonio “N”, alias “El Cucho”, por el delito de homicidio calificado en grado de ejecución de tentativa.

Es de interés en las investigaciones por el homicidio de seis personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en una panel el pasado 19 de diciembre en el bulevar Agua Caliente de esta ciudad, dado a que Eduardo Antonio es integrante del grupo delictivo responsable del hecho.

El hecho por el que fue vinculado a proceso Eduardo Antonio “N”, ocurrió el día 27 de junio de 2020 a las 7:00 horas aproximadamente, cuando el ofendido se encontraba en su domicilio ubicado en calle Archipiélago de la colonia Vista Encantada de esta ciudad, momento en el que arriba al lugar el hoy imputado junto con cuatro hombres más, a bordo de un vehículo marca Volkswagen Vento, color blanco, sin placas; descienden del mismo y se introducen a la vivienda.

En ese momento, Eduardo Antonio “N” sacó un arma de fuego y disparó en contra de la víctima, causándole lesiones en pecho, abdomen, antebrazo izquierdo y en la muñeca de mano derecha, no logrando su objetivo de privarlo de la vida ya que el ofendido pudo huir del lugar.

Por lo antes descrito, el 5 de enero de 2023 se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Eduardo Antonio “N”, alias “El Cucho”, celebrándose audiencia de formulación de imputación el 6 de enero, presidida por el Juez de Control, en la cual, se expusieron los datos de prueba para solicitar vinculación a proceso, acogiéndose el imputado al término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, imponiéndosele de manera oficiosa la medida cautelar de prisión preventiva.

En continuación a la audiencia inicial, el pasado 10 de enero, previo debate de las partes, el juez dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, aprobando el juzgador la petición de esta Fiscalía de la medida cautelar de prisión preventiva con un plazo de investigación complementaria de dos meses.

  • FIJAN PRISIÓN PREVENTIVA A DOS HOMBRES PRESUNTAMENTE RELACIONADOS A UN ROBO CON VIOLENCIA

La Fiscalía General del Estado, obtuvo la vinculación a proceso de Miguel “N” y Hugo “N,” ambos presuntamente relacionados en un mismo hecho que se registró en Playas de Rosarito, el 30 de diciembre del año pasado.

Una vez cumplimentado el mandamiento judicial por el delito que se les acusa, el 10 de enero de 2023 se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, así como la vinculación a proceso, imponiendo la autoridad competente medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dos meses de plazo para la investigación complementaria.

De acuerdo a la información que contiene la carpeta de investigación, las víctimas se encontraban en un domicilio del fraccionamiento Valles del Mar, en Playas de Rosarito, cuando de pronto los imputados llegaron junto con un acompañante; aparentemente los tres portaban armas.

En un momento determinado y de forma amenazante, les pidieron a los ofendidos que se colocaran en el suelo; el de nombre Miguel despojó a uno de ellos, de dos anillos de oro, una esclava de oro, así como de la cantidad de cinco mil pesos que portaba en su cartera; causándole una lesión en el antebrazo derecho.

Posteriormente, despojó a otra víctima, también masculino, de una esclava de plata, un teléfono celular, y de 2 mil 800 pesos, que tomó de su cartera.

El acusado de nombre Hugo, lesionó con dos patadas a otro ofendido, a quien le quitó dos teléfonos celulares, esto mientras el tercer cómplice, tenía sometidas a las víctimas, utilizando la violencia física y moral. Posteriormente, con los objetos de valor, huyeron del lugar con rumbo desconocido.

  • CAPTURAN  A TRES HOMBRES Y UNA MUJER QUE CONTABAN CON ORDEN DE APREHENSIÓN

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación logró la aprehensión de cuatro imputados, tres hombres y una mujer, en diferentes casos relacionados con delitos de robo en diversas modalidades.

Derivado de la labor de investigación en gabinete y campo, los elementos de la Unidad de Aprehensiones, capturaron a tres de los imputados en distintos lugares de esta ciudad, y otro más detenido en Ensenada.

En primer término, se detuvo a Gualberto “N”, en la avenida Los Charros en la delegación La Mesa, ya que era requerido por un Juez de Control por su presunta responsabilidad en el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en su modalidad de uso, de acuerdo a la causa penal 01400/2022.

El segundo detenido, Moisés Alberto “N”, fue capturado por su posible relación en los delitos de robo con violencia y robo de vehículo de motor con violencia. La captura de Moisés Alberto, se obtuvo en el fraccionamiento Mar en el municipio de Ensenada, por lo que fue trasladado a esta ciudad de Tijuana, donde era requerido por dichos delitos dentro de la causa penal 05239/2022.

Posteriormente, en el fraccionamiento José Sandoval de Tijuana, los agentes localizaron a Marcos “N”, ya que de acuerdo al expediente legal 01403/2020, el imputado era buscado por su posible relación en el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en la modalidad de uso.

Una cuarta detención corresponde a la de Cirila Fátima “N”, que fue localizada en la calle Cañón de las Rosas de la colonia Gran Tenochtitlán, ya que era requerida dentro de la causa penal 0183/2017, por el delito de robo calificado a casa habitación.

  • UN ADULTO Y DOS ADOLESCENTES ASEGURADOS POR TRES DELITOS; EL ADULTO YA FUE VINCULADO A PROCESO

La Fiscalía General del Estado informó que, dos adolescentes y un adulto que presuntamente participaron en la comisión de tres ilícitos, fueron remitidos al Ministerio Público, en donde esta representación logró que el adulto fuera vinculado a proceso dentro del término constitucional.

Los menores de edad, en tanto, fueron remitidos a la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, quien se encarga de definir su participación en los hechos que se investigan.

El adulto, Armando Daniel “N”, de 18 años de edad, fue vinculado a proceso penal por el delito de robo de vehículo ejecutado con violencia, presuntamente cometido en compañía de dos adolescentes de 17 y 16 años de edad.

El 6 de enero de 2023, a las 18:06 horas aproximadamente, la víctima se encontraba a bordo de su vehículo de motor Honda, Accord, 2017, color negro, estacionado sobre la calle Gobernador Sánchez Taboada esquina con calle Miguel Alemán de la colonia Gabilondo de esta ciudad, cuando se le aproxima uno de los adolescentes y la amenaza con un arma de fuego.

En ese momento se acercan también, el hoy imputado Armando Daniel “N”, y otro adolescente obligándola a descender de la unidad, y la despojan también de su teléfono celular.

Los agresores abordan el vehículo, lo conduce Armando Daniel “N”, y apelan a la fuga del lugar.

Posteriormente la víctima denuncia los hechos, y la respuesta policial permitió que se lograra la detención de los mismos a bordo del automóvil, en el cual se localizó una mochila conteniendo en su interior un arma de fuego tipo fusil calibre .223, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros y 9 envoltorios de sustancia granulada al tacto, al parecer consistente en droga conocida como cristal.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, en donde se determinó que por la minoría de edad de dos de los señalados quedaran a disposición de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes.

Además, por desprenderse delitos de orden federal, el expediente fue remitido a la Fiscalía General de la República, para que se investiguen los ilícitos de su competencia.

Respecto a Armando “N”, como se informó, fue vinculado a proceso, imponiéndosele la medida cautelar de prisión preventiva, y ofreciendo el Juez de Control un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.