Vinculan a proceso a hombre tras matar a otro en riña

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ENERO DE 2023.- La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja.

La autoridad juzgadora impuso la prisión preventiva como medida cautelar; los hechos en los que se involucra Miguel Ángel “N”, sucedieron el pasado 9 de enero de 2023 en la ciudad de Tijuana.

Era alrededor de las 11:37 horas, cuando la víctima del sexo masculino de aproximadamente 35 años, caminaba por la calle Cruz del Sur en la colonia La Gloria, cuando de repente se le acercó el hoy imputado Miguel Ángel “N”, con quien comienza a discutir, amenazándolo que lo iba a matar, para posteriormente alejarse la víctima del agresor, quien empieza a disparar con un arma de fuego tipo pistola, causándole lesiones que le provocaron la muerte.

Al reportarse el incidente a la Central de Emergencias, es atendido por la Policía Municipal, quien logra la detención del hoy imputado, mismo que fue turnado al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, encargada de la investigación.

Una vez concluida la argumentación, por parte del Representante Social se dicta auto de vinculación a proceso, se impone prisión preventiva oficiosa al imputado, y se determina un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.

  • PRISIÓN PREVENTIVA A DOS INDIVIDUOS POR EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO

Con base a labor de investigación y elementos de prueba recabados por la Fiscalía General del Estado, se obtuvo la vinculación a proceso de Jonathan “N” y Carlos “N”, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor (usar vehículo de motor robado).

El pasado 10 de enero, se llevó a cabo la audiencia inicial de control de detención ante el Juez de Control de este Partido Judicial, quien después de escuchar los argumentos jurídicos por parte de la Fiscalía ratificó de legal la detención de los imputados, presuntamente relacionados en un mismo hecho que se registró el 8 de enero de 2023.

Posteriormente, se formuló imputación y se vinculó a proceso, determinando la autoridad juzgadora la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras tanto, se mantiene el desarrollo de la investigación.

El expediente por el caso, contiene que el 8 de enero del año en curso, siendo la 1:57 horas aproximadamente, los imputados fueron asegurados por agentes de la Policía Municipal, al encontrarse a bordo de un vehículo de la marca Geo, color negro.

El automóvil, que era conducido por el de nombre Jonathan, sobre por la calle Francisco Márquez de la colonia Arenales de esta ciudad, tenía reporte de robo, de fecha 3 de enero de 2023.

  • SUJETO QUE COMETIÓ ROBO CON VIOLENCIA EN UNA TIENDA ES VINCULADO A PROCESO

Tras los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate, ante un Juez de Control, se obtuvo la vinculación a proceso de Bryan Isaac “N” por la probable comisión del delito de robo con violencia.

De acuerdo a la carpeta de investigación, los hechos en los que se encuentra involucrado el imputado ocurrieron en el mes de noviembre de 2022, cuando este ingresó a una tienda ubicada en la calle Quinta de la colonia Maclovio Herrera de este municipio.

Bryan Isaac “N” llevaba fajada un arma de fuego tipo escuadra de color negro, la cual mostró a la víctima para después apoderarse del dinero de las ventas del día, siendo la cantidad aproximada de 4 mil 800 pesos.

Por este hecho y a petición de esta Fiscalía, el Juez de Control otorgó una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) el pasado 11 de enero en la calle Carlos Salinas de Gortari, en Tecate.

Fue el 12 de enero del año en curso que Bryan Isaac “N” fue vinculado a proceso, además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron dos meses de plazo para la investigación complementaria.

  • CINCO IMPUTADOS POR NARCOMENUDEO SON VINCULADOS A PROCESO

La Fiscalía General del Estado informa que, cinco imputados por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, fueron vinculados a proceso penal, luego de que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público fueron suficientes para que los jueces de control determinaran iniciar procesos en su contra.

El primero de los vinculados a proceso es Ramón “N”, quien previamente había sido detenido por agentes municipales en el callejón del Travieso en la Zona Centro de la ciudad, estando en posesión de 30 envoltorios con un psicotrópico con un peso mayor a 11 gramos.

También, quedó sujeto a proceso Víctor “N”, porque días antes de la audiencia de vinculación había sido detenido en posesión de 13.7 gramos de marihuana y 6,912 miligramos de metanfetamina; esta detención fue en la calle Paseo de los Taxistas esquina Vía Rápida Poniente en la colonia Infonavit La Mesa.

Otro imputado vinculado a proceso es Manuel “N”, ya que a él se le acusa del delito contra la salud por la posesión de marihuana, ya que a inicios del año se le detuvo en la Vía Rápida Poniente en la colonia 20 de Noviembre, en posesión de 43 bolsas de plástico transparente con 109 gramos de marihuana.

Un cuarto vinculado a proceso es Paulino “N”, a él se le acusa de tener en su posesión poco más de 43 gramos de marihuana y de metanfetamina. Paulino “N”, fue detenido en la avenida Las Fuentes y calle Tres de la colonia Cañadas del Florido.

Por último, el imputado de nombre Roberto “N”, también quedó sujeto a proceso penal, ya que se presentó evidencia en su contra, de que presumiblemente cometió el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, pues el 5 de enero de 2023 fue asegurado en posesión de 23 bolsas tipo Ziploc con un total de 63.9 gramos de marihuana.

En los cinco casos los imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, y el plazo para la investigación complementaria se extendió por un mes más.