Células delincuenciales en penal de “La Mesa” operaban hacia el exterior

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE FEBRERO DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que al interior del penal de “La Mesa” en Tijuana, “había células completas delincuenciales” y que “desde adentro se opera hacía el exterior”.

Durante la conferencia “miércoles de mañanera”, la gobernadora dijo que con los traslados de personas privadas de la libertad a otros penales, mejoran las condiciones de vida de los internos.

Resaltó que en lo que va de su gestión se realizaron más de un centenar de decomisos de teléfonos celulares que tenían las personas privadas de la libertad.

A su vez, María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), aclaró que en lo que va de la administración estatal, se realizaron seis mil 671 traslados de reos.

Detalló que en el penal de La Mesa (Tijuana) fueron 3 mil 589 desplazamientos, la mayoría al centro de readaptación de “El Hongo”, ubicado en Tecate.

Añadió que en los operativos para mejorar las condiciones de vida de los internos, se decomisaron 150 mil mil dosis de diferentes drogas y reveló que la droga en el interior del penal alcanza un valor cinco veces mayor al que tiene en las calles.

Comentó que Baja California cuenta con una población penitenciaria de trece mil 349 personas, la tercera población más numerosa en el país, solo por detrás del Estado de México y Ciudad de México.

Agregó que la situación en el penal de La Mesa era una bomba de tiempo, puesto que había celdas en las que habitaban hasta veinte personas, incluso había personas que dormían colgados de las rejas.

Refirió que dentro del operativo de despresurización de “La Mesa”, denominado Centinela – Tornado, los traslados fueron convalidados por el Poder Judicial.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó los avances conseguidos por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, que encabeza María Elena Andrade Ramírez, ya que se ha combatido la sobrepoblación y sus consecuencias.

“Como parte de la estrategia en materia de seguridad que se ha emprendido por nuestro gobierno es que aplicamos un proceso de traslado de personas privadas de la libertad a otros centros de reinserción, particularmente del de Tijuana al de El Hongo, esto garantiza el mejor funcionamiento de estos espacios”, manifestó.

Enfatizó el éxito de dicho operativo, ya que no se registró ningún percance ni incidente de consideración y se respetó la integridad de todas las personas.

En tanto, Andrade Ramírez explicó que a la llegada de la administración, en noviembre de 2021, se establecieron malas condiciones en los centros penitenciarios, por lo que se generó una estrategia emergente para resolver las problemáticas y atender las recomendaciones emitidas por los organismos estatales y federales de derechos humanos por actos de gobiernos anteriores.

La funcionaria estatal señaló que en lo que va de la administración estatal se ha trasladado a más de seis mil personas privadas de la libertad entre centros de reinserción, cifra histórica que se ha conseguido gracias a la coordinación entre las distintas corporaciones.

“Asimismo trabajamos en limpiar los centros penitenciarios del estado, y en Tijuana desde los primeros días se retiraron siete toneladas de basura en estado de putrefacción y con fauna nociva, así como en Mexicali tres toneladas y media”, sostuvo Andrade Ramírez.

En acciones adicionales, la comisionada hizo hincapié en el aumento en un 300 por ciento en el decomiso de droga que no pudo ser ingresada a los centros penitenciarios, así como la incautación de celulares y demás instrumentos ilegales y el reforzamiento de las actividades deportivas y artísticas que abonan a la construcción de un entorno de paz y al desarrollo de una auténtica reinserción social.