VOIDNOBANNER

Colectivos de búsqueda de desaparecidos siguen inconformes

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE FEBRERO DE 2022.- Representantes de colectivos de búsqueda continúan inconformes por la designación de Alejandro Cabrera como coordinador de la Zona Costa de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Angélica Ramírez, vocera del colectivo Una Nación Buscándo-T exigió claridad en las funciones que realizará la Coordinación y se defina quién lo contrató ya que esa información se solicitó en transparencia y no han tenido respuesta.

Indicó que la designación de ese funcionario para la zona Costa, fue una salida política a la exigencia de un grupo de colectivos, ya que ese puesto no existe en las leyes que regulan la operación de esa dependencia.

Criticó que el recién nombrado coordinador no tiene facultades legales para dirigir la oficina en Tijuana, ni de disponer de los recursos asignados a esa área, ni tampoco para utilizar los vehículos oficiales porque el puesto no está contemplado en la Ley.

En un posicionamiento firmado por nueve colectivos exigieron que vez de nombrar nuevos funcionarios, se instale la comisión estatal de atención a víctimas y se apruebe la Ley Estatal en materia de búsqueda y desaparición.

También demandan que se instale el Sistema Estatal de Búsqueda y se presente un plan estatal de búsqueda, además de que se etiqueten recursos para las actividades propias de la comisión estatal de búsqueda.

Exigen además mecanismos claros y accesibles para la rendición de cuentas y se establezca un mecanismo de comunicación oficial entre comisión y colectivos, además de que se conforme la instalación del Consejo Ciudadano de Búsqueda.