CIUDAD DE MÉXICO, A 24 DE FEBRERO DE 2023.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, plagió la tesis con la que obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en 2009, según una información publicada por el periódico El País, que se edita en Madrid.
“EL PAÍS ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico. Dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra, también han considerado que se trata de un plagio”, señala el medio para sustentar su dicho.
La ministra, quien intentó ser presidenta de la Corte fue acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura también en Derecho por la UNAM y actualmente está en un litigio con la máxima casa de estudios por ese tema.
“Tras ser consultada insistentemente por este medio – dice El País- la ministra respondió después de la publicación de la investigación, este viernes y a través de su abogado, Alejandro Romano”.
“En una carta, el representante ha señalado que la “omisión” de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una “deficiencia” o “descuido”, pero no plagio, más cuando se trata de autores reconocidos que son referidos comúnmente por estudiantes y profesores de Derecho. “Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dice la carta. El director de la tesis de doctorado de la ministra, José Antonio Núñez Ochoa, ha declinado hacer comentarios.
El País entrevistó a algunos de los autores ( otros están muertos, como Jorge Carpizo o Burgoa Orihuela), y este es uno de los muchos testimonios:
“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, describió al periódico español José Manuel Rodríguez Uribes, quien fuera ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021.
El texto original del hoy embajador ante la UNESCO se denomina “Rousseau y los derechos humanos”, publicado en Historia de los derechos fundamentales (Dykinson, 1998), una obra de siete tomos escrita en conjunto con otros autores que también fueron plagiados por la Ministra, dice el rotativo.
El País explica que fue mediante el procesador de coincidencias de textos Turnitin y un cotejamiento directo en acervos bibliográficos, que logró establecer que Esquivel tomó extractos de la obra Derechos y garantías: la ley del más débil (Trotta, 1999), de Luigi Ferrajoli, un prolífico jurista italiano de 82 años que ha escrito una docena de libros; también de Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones (Trotta, 1996), de Maurizio Fiarovanti (1952-2022), un investigador y académico también italiano; lo mismo del libro Los derechos del hombre (Reus, 1969), del jurista español José Castán Tobeñas (1889-1969), que fue presidente del Tribunal Supremo de su país, entre otros.
La investigación de uno de los periódicos más influyentes de habla hispana es exhaustiva. Sometió a revisión cada página de la tesis doctoral y encontró en ella páginas completas de obras publicadas por Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM y Constitucionalista; también de Miguel Carbonell y de Ignacio Burguoa Orihuela, todos ellos especialistas mexicanos de prestigio.
La copia incluyó citas a pie de página que los autores refirieron en sus obras, con algunos descuidos cómo incluir una anotación autoral de Burgoa Orihuela en El Juicio de Amparo.