Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE FEBRERO DE 2023.- El comité de adquisiciones del gobierno de Tijuana, aprobó la renovación, por adjudicación directa de un contrato de arrendamiento de 77 camiones recolectores de basura.
Son 60 unidades recolectoras con capacidad de 21 yardas cúbicas, 12 tractocamiones con caja y cinco mini-recolectores con capacidad de 13 yardas cúbicas.
El director de servicios públicos municipales del XXIV Ayuntamiento, Luis Jaime Brambila, refirió que en la ciudad se generar a diario alrededor de dos mil toneladas de basura.
Por su parte, Marcelo de Jesús Machain Servín, oficial mayor del ayuntamiento, sostuvo que “el servicio de recolección de basura no puede parar, sobre todo cuando existe un programa municipal denominado ponle dedo al basurero”.
Agregó que en un análisis de costo beneficio, los arrendadores apoyan con el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades y no se cobra el costo de la unidad mientras está fuera de servicio.
Cabe mencionar que Entre el 2017 y el 2021, el gobierno municipal ha destinado alrededor de 250 millones de pesos a la renta de camiones recolectores de basura y tractocamiones.
También, es preciso recordar que el 12 de febrero del 2022, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, se refirió al tema de los camiones recolectores de basura:
“Definitivamente, tenemos que contar con nuestras propias herramientas, un camión de basura es muy caro, pero vamos poco a poco, por esa meta y pronto les tendremos una sorpresa en ese tema”.
Del 2017 a la fecha (seis años) el gobierno de Tijuana ha rentado camiones recolectores de basura.