Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE FEBRERO DE 2023.- Poco más de 2 mil 500 personas se reunieron en la glorieta a Cuauhtémoc para manifestar su desacuerdo con las Reforma Electoral conocida como el Plan B; luego de permanecer al pie del monumento los inconformes caminaron sobre el Paseo de los Héroes.
La manifestación se dio en el marco de movilizaciones que se dieron en 50 ciudades del país para exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva en apego a la Constitución las impugnaciones que se presentaron a las reformas.
“Lo que se está discutiendo es tener una democracia funcional, que el voto de la ciudadanía no se toque y que el gobierno no participe de los procesos electorales” expuso en entrevista el catedrático de derecho electoral de la UABC, Carlos Barbosa Castillo.
El también exfiscal de Delitos Electorales sostuvo que el número de personas que participó no tiene importancia (los organizadores esperaban cinco mil, el doble de las que asistieron) ya que lo importante es el fondo que está provocando la resistencia ciudadana pacífica.
Kevin es un joven de 19 años que asistió a la manifestación, aseguró que todavía no le ha tocado participar en un proceso electoral pero que aun así dijo estar convencido de que la reforma electoral atenta contra su voto.
“Yo siento que nos humillan, no quieren que nosotros votemos” dijo Kevin que acudió junto con otros compañeros del gimnasio de la Zona Norte donde entrenan Lucha Libre con la esperanza de convertirse en luchadores profesionales.
Para la señora María Elena no es justo que por la decisión de una sola persona se pretenda restringir la libertad ciudadana de elegir a sus gobernantes, sobre todo porque quienes ahora gobiernan llegaron al puesto por la vía democrática.
“No es justo que por una sola persona encaprichada quieran quitar la libertad de nuestro voto libre y secreto, no se vale que ellos entraron por la vía de la democracia se quieran quedar más así, y no vine solo por mí, lo hice pensando en el futuro de los jóvenes”, expresó.
Para el presidente del Consejo Ciudadana de Seguridad Pública, las reformas electorales y el contexto en el que se dieron son una forma de violencia hacia las personas porque atentan contra las ideas, las instituciones.
“La violencia tiene muchas formas y ésta es una, la violencia no solamente se da en el tema de la afectación del patrimonio de las personas sino también de las ideas y en las instituciones, quienes no estamos de acuerdo hemos sido denostados, ofendidos y criticados es una forma de violencia hacia los ciudadanos particularmente si viene el propio gobierno”, apuntó.
Los manifestantes que comenzaron a reunirse unos minutos antes de las once de la mañana permanecieron en mitin por casi una hora y media, después marcharon por el Paseo de los Héroes y finalmente se dispersó la concentración.