Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE FEBRERO DE 2023.- Aunque expertos se muestran optimistas sobre la recesión en Estados Unidos para que sea leve y dure menos de un año, otros especialistas siguen con la idea de que el riesgo está latente, tanto en ese país como en México.
Una mala calibración para la política monetaria sin duda conducirá a una recesión para fin de año, consideró la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex).
En Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha sido muy claro en detallar la estrategia para llevar la política monetaria a un nivel restrictivo, con dos aumentos adicionales en la tasa y detalló que al llegar a la tasa terminal harán una pausa para revisar si las presiones en la inflación se han desvanecido.
Mientras que en Banco de México (Banxico) no está tan clara la estrategia, porque ellos llegaron a la posición restrictiva desde hace varios meses. Si bien todos se han mantenido atentos a la trayectoria de la inflación subyacente, no parece haber coincidencia sobre la ruta que seguirán y aún falta por conocer las preferencias del nuevo miembro, Omar Mejía Castelazo.
La tasa de México se encuentra en 10.50% con una inflación que llegó a 7.94%, lo que ya deja una posición bastante restrictiva. Subirla más de cincuenta puntos puede provocar que la economía caiga en recesión, comentó.
Y Petróleos Mexicanos (Pemex) es todavía una losa muy pesada para el gobierno federal. Pemex colocó esta semana dos mil millones de dólares en una emisión de bonos en el mercado internacional que usará para refinanciar parte de su pesada carga crediticia. La petrolera tiene una deuda financiera de unos 103 mil millones de dólares.
La petrolera, con una deuda financiera de unos 105,000 millones de dólares, tiene vencimientos de unos 8,000 millones de dólares este año y actualmente conversa con la Secretaría de Hacienda sobre los márgenes de maniobra para enfrentarlos.
“Dado que las transferencias del gobierno a Pemex para cubrir los próximos vencimientos de bonos no están incluidas en el presupuesto federal, el apoyo financiero a la petrolera estatal puede requerir una reasignación del gasto del presupuesto 2023”, aseguró la calificadora en un reporte.
Eso, “contribuiría al aumento de la rigidez del gasto que hemos destacado como un reto clave para el soberano”, añadió.
Ya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado una serie de beneficios fiscales e inyecciones de capital a Pemex y hace unos días reiteró que seguirá apoyando financieramente a la empresa.