Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE FEBRERO DE 2023.- Este martes 14 de febrero es el límite para que el gobierno de México explique al de Estados Unidos cuáles son las bases científicas para prohibir la importación de maíz genéticamente modificado y el uso del glifosato como herbicida.
El país estadunidense es el socio comercial más importante de México y el que ha recibido la postura de María Elena Álvarez Buylla, quien es la titular de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de que los que fomentan el uso de estos productos son voces conservadoras que han emprendido campañas falsas de información y que hablan desde su egoísmo.
Pero lo que quiere Estados Unidos son evidencias científicas sobre el problema. México importa 75% de su consumo de maíz amarillo. De las 23 millones toneladas que se consumen en México de este grano, tres millones son producción nacional y el resto importadas. De ese ingreso del exterior, 90% llega de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ya no quiere la visión dogmática, sino pruebas científicas para no frenar las importaciones de maíz amarillo modificado genéticamente, (pues ocho de cada 10 granos de maíz amarillo son insumos del sector pecuario).
En el mundo, la inflación ha comenzado a desacelerar, pero lo está haciendo de una forma gradual, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La proyección es que todavía en 2024 se ubicará en niveles superiores a los observados antes de la pandemia y acota que, durante los últimos dos años, la trayectoria de la inflación ha sorprendido al alza ante la recuperación de la demanda. Una recuperación que avanza a distintas velocidades.
Apenas 18 de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han reportado sus datos de inflación anual al mes de enero; seis de ellos traen todavía variaciones de doble dígito: Chile (12.3%); Colombia (13.23%); República Checa (17.5%); Estonia (18.6%); Hungría (25.7%) e Italia (10.1 por ciento). Entre estos cinco países, tres reportan repuntes en su registro inflacionario.
En México, el canciller, Marcelo Ebrard descartó que exista tensión entre Estados Unidos y México por el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar que acabe el bloqueo a Cuba.
Ante la pregunta de si la postura de AMLO crearía tensión en el vecino del Norte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que México ha guardado esta postura (de levantar el bloqueo a Cuba) desde 1962. Además, indicó que tanto el gobierno estadounidense, como el mexicano, son aliados, pero los intereses de cada nación son distintos. El respeto al derecho ajeno es la paz.