CIERRE DE MERCADOS. Peso mexicano gana terreno frente al dólar

Por segunda sesión consecutiva el peso cierra abajo de 18.60 pesos por dólar

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE FEBRERO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 18.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6731 y un mínimo de 18.4986 pesos por dólar, nivel no visto desde el 9 de agosto del 2018.

Hoy es la segunda sesión consecutiva que el peso mexicano cierra por debajo de 18.60 pesos por dólar, lo que implica que el tipo de cambio podría estarse consolidando en niveles más bajos y se abre la puerta a una apreciación adicional del peso mexicano.

La apreciación del peso en la sesión se debió a la publicación en Estados Unidos de la inflación de enero en una tasa anual de 6.4%, mostrando una disminución por siete meses consecutivos, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 5.6% anual, disminuyendo por cuatro meses consecutivos.

La menor inflación en Estados Unidos permite al mercado especular que la Reserva Federal podría adoptar una postura menos restrictiva en los próximos meses.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.05%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el florín húngaro con 1.31%, el peso chileno con 0.93%, el won surcoreano con 0.63%, el rublo ruso con 0.49%, el zloty polaco con 0.41%, la corona checa con 0.36% y el ringgit de Malasia con 0.35%.

El peso mexicano se ubicó en la posición 9 entre las divisas más apreciadas. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el yen japonés con 0.47%, el real brasileño con 0.35%, la corona noruega con 0.33%, el rand sudafricano con 0.32%, el dólar neozelandés con 0.31%, el franco suizo con 0.22% y el peso colombiano con 0.20%.

Es importante mencionar que fue limitada la apreciación del peso, igual que la debilidad del dólar, debido a que varios oficiales de la Reserva Federal hicieron comentarios durante la sesión a favor de incrementos adicionales a la tasa de interés.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, señaló en una entrevista que la inflación está bajando, pero a un ritmo lento y que, de persistir en un nivel elevado, podría ser necesario subir la tasa de interés a un nivel más alto de lo previsto anteriormente.

La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que deben estar preparados para subir la tasa de interés por más tiempo de lo anticipado previamente y que anticipa incrementos graduales hasta que la inflación muestre una clara tendencia al objetivo del 2%.

El presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, reiteró que la inflación alcanzará un nivel por arriba del 5%, pero agregó que no es claro el nivel que alcanzará la tasa terminal. Finalmente, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que mantener la tasa en un rango entre 5.0 y 5.5% a finales del año sería un planteamiento adecuado, agregando que, dada la fortaleza del mercado laboral, existe el riesgo que la inflación se mantenga más alta de lo previsto y que la tasa tenga que subir por arriba de ese nivel.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0707 y un máximo de 1.0803 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2118 y un máximo de 1.2269 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.8419 y un máximo de 20.0381 pesos por euro.

El oro cerró la sesión con pocos cambios, ganando 0.14% y cotizando en 1,856.16 dólares por onza, tocando un máximo de 1,870.54 y un mínimo de 1,843.37 dólares por onza. Durante la sesión el precio del oro se mantuvo estable, ya que el dato de inflación de Estados Unidos mostró resultados mixtos.

Por un lado, la inflación anual se ubicó en 6.4%, acumulando 7 meses a la baja, indicando que las presiones inflacionarias están cediendo. Sin embargo, el dato también se ubicó por encima del 6.2% esperado por el mercado, por lo que se anticipa que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés.

Desde finales de octubre del 2022, el precio del oro comenzó a repuntar ante la expectativa de que la Fed sería menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

El oro tiene una relación inversa con las tasas de interés ya que, al subir la tasa, se incrementa el costo de oportunidad de mantener inversiones en commodities como el oro que no pagan intereses.

Sin embargo, desde que inició febrero, las ganancias han sido limitadas ante comentarios de los oficiales de la Fed, que han sido interpretados como restrictivos.

Al igual que el oro, los metales industriales cerraron la sesión con pocos cambios. El aluminio, el níquel y el zinc perdieron 0.19%, 0.63% y 0.48%, respectivamente, cotizando en 2,408, 26,459 y 3,082.5 dólares por tonelada métrica. Mientras tanto, el cobre ganó 0.05% y cerró cotizando en 8,921 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con la soya cayendo 0.44%, cotizando en 15.29 dólares por bushel.

Las presiones a la baja para el precio de la soya se deben a la expectativa de una mayor oferta, pues se especula que la cosecha de Brasil alcanzará un nuevo máximo histórico de 153 millones de toneladas.

El maíz y el trigo siguieron al precio de la soya, para terminar la jornada perdiendo 0.40% y 0.69% respectivamente, cotizando en 6.79 y 7.94 dólares por bushel. Las pérdidas fueron limitadas, ya que continúan el riesgo de un bloqueo de la oferta de trigo proveniente de Ucrania y Rusia.

Oficiales militares de Ucrania emitieron una advertencia sobre posibles minas navales cerca del puerto de Odesa, lo que podría interrumpir las exportaciones de granos de esa región.

El WTI cerró la sesión perdiendo 1.25% y cotizando en 79.14 dólares por barril, tocando un máximo de 79.61 y un mínimo de 77.46 dólares. Las pérdidas se debieron a:

  1. El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el lunes por la tarde que venderá 26 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas, las cuales se ubican en su nivel más bajo desde diciembre de 1983.

El Departamento de Energía había planteado cancelar la venta para el año fiscal 2023, debido a que el año pasado el gobierno de Biden vendió la cifra récord de 180 millones de barriles de la reserva. Sin embargo, para cancelar la venta de 26 millones de barriles es necesaria la aprobación del Congreso.

  1. La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que la producción estadounidense de petróleo y gas natural de las siete mayores cuencas de shale alcanzará máximos históricos en marzo. La EIA estimó que la producción de crudo aumentará en 75 mil barriles diarios en marzo, hasta alcanzar un récord de 9.36 millones de barriles diarios. También estima que la producción total de gas natural aumentará en 0.4 mil millones de pies cúbicos diarios hasta un récord de 96.6 mil millones de pies cúbicos.
  2. La expectativa de que los inventarios de petróleo de Estados Unidos se hayan incrementado en 1.38 millones de barriles la semana previa, lo que indicaría una mayor oferta del energético y debilidad de la demanda.
  3. Las exportaciones de petróleo del puerto de Ceyhan en Turquía se reanudaron tras el devastador terremoto que sacudió la región la semana pasada.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán hoy por la tarde y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Los datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará el miércoles a las 9:30 horas.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 13 febrero ganando 0.59%, cotizando en 70.33 dólares por barril.

Oráculo Financiero: peso se aprecia tras publicación de inflación en EU

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6632 y un mínimo de 18.5001 pesos por dólar, nuevo mínimo desde el 9 de agosto del 2018.

El peso se aprecia tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que mostró una disminución con respecto a diciembre, acumulando siete meses a la baja.

En Estados Unidos, la inflación de enero se ubicó en una tasa anual de 6.4%, por encima de las expectativas del mercado de 6.2%. Con el dato de enero, suman siete meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.5%, siendo la mayor inflación desde octubre del 2022.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.6% anual, disminuyendo por cuarto mes al hilo.

Al interior, el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.5% y a tasa anual se ubicó en 10.1%. El componente de energía mostró una inflación anual de 8.7% y mensual de 2.0%, debido a que la gasolina subió 2.4% en el mes.

Resalta que el índice de precios de la gasolina ha mostrado inflaciones mensuales negativas en 5 de los últimos 7 meses, lo cual ha sido un factor relevante para la disminución de la inflación desde julio del 2022. La inflación de enero a tasa anual es efecto de una alta base de comparación y muestra que los riesgos al alza no han desaparecido por completo, sobre todo en el componente de energéticos.

Con el resultado al cierre del 2022, Grupo Financiero BASE mantiene la proyección de la inflación para el cierre del 2023 en 3.1%.

Las divisas más apreciadas esta mañana son: el florín húngaro con 1.14%, la corona sueca con 0.82%, el zloty polaco con 0.77%, la libra esterlina con 0.63% y el won surcoreano con 0.62%. La mayoría de las divisas gana terreno, pues la menor inflación en Estados Unidos eleva la probabilidad de que la Reserva Federal adopte una postura menos restrictiva.

Las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 0.20%, el dólar neozelandés con 0.17%, la corona noruega con 0.09% y la rupia india con 0.04%. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.23%.

En el mercado de capitales se registran ganancias durante la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.34%, el CAC 40 de Francia 0.46% y el DAX de Alemania 0.40%, impulsados por el optimismo observado en Estados Unidos en la sesión del lunes. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.11% y el Nasdaq 0.12%, impulsados por la expectativa de una inflación a la baja y que la Reserva Federal podría ser menos restrictiva.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas, ante la posibilidad de una mayor oferta. Ayer por la tarde el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que venderá 26 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas, las cuales se encuentran en su nivel más bajo desde diciembre de 1983.

Por su parte, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que la producción estadounidense de petróleo y gas natural de las siete mayores cuencas de shale alcanzará máximos históricos en marzo. La EIA estimó que la producción de crudo aumentará en 75 mil barriles diarios en marzo, hasta alcanzar un récord de 9.36 millones de barriles diarios, mientras que la producción total de gas natural aumentará en 0.4 mil millones de pies cúbicos diarios hasta un récord de 96.6 mil millones de pies cúbicos.

Finalmente, las exportaciones de petróleo del puerto de Ceyhan en Turquía se reanudaron tras el devastador terremoto que sacudió la región la semana previa. Con lo anterior, el WTI inicia la sesión cotizando en 78.91 dólares por barril, perdiendo 1.53%.

En México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de diciembre, mostrando un crecimiento del 0.

07% mensual en el empleo del sector manufacturero, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, el crecimiento fue de 1.64% y en todo 2022 fue de 2.11% con respecto al 2021. Comparando con el nivel pre pandemia (2019) el empleo de la manufactura muestra un crecimiento de apenas 1.52%. Por su parte, la capacidad de planta utilizada de la manufactura subió 1.1 puntos porcentuales en diciembre a 83.7%, acercándose al máximo en registro de 84.7% visto en marzo del 2022. Al interior, la capacidad de planta utilizada de la fabricación de equipo de transporte subió 4.4 puntos porcentuales a un máximo histórico de 90.9%, mientras que para la industria de computación, comunicación y componentes electrónicos subió 1 punto porcentual a 94.9%, muy cerca del máximo histórico de 95.8%.

Por otro lado, ayer por la tarde se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado. En un comunicado publicado por la Secretaría de Economía detalla que el objetivo del decreto es especificar los alcances de las políticas públicas y realizar las siguientes precisiones: 1) el decreto se acota estrictamente al maíz, 2) se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana, 3) la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado es en el uso para alimentación humana, por lo que no hay ninguna afectación al comercio ni a las importaciones ya que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos, 4) se elimina la fecha límite para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria. Se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada y 5) Cofepris realizará investigaciones científicas sobre los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado.

El decreto, al parecer, busca evitar un escalamiento de las controversias con Estados Unidos. Sin embargo, el decreto va en contra de lo establecido en el T-MEC.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.60 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 3.67%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.87%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6160 a 1 mes, 19.1725 a 6 meses y 19.8482 pesos por dólar a un año.