Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE FEBRERO DE 2023.- El precio de la tortilla aumentaría a partir del 1 de marzo, cuando también incremente el costo de la harina y el maíz anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Ruben Montalvo Morales.
La tonelada de harina tendrá un aumento de 25 pesos por bulto, es decir, mil 250 pesos y el de maíz subió a mil 500 peso, por lo que descartó que el precio se pueda sostener el próximo mes (aunque todavía no se define cuánto aumentaría).
El precio del papel para la envoltura del alimento también va en aumento, así como el gas y la electricidad, que suman a la cadena de incrementos que merma la economía de las tortillerías mexicanas.
Dijo hay una pérdida de utilidad porque los pequeños negocios fueron absorbiendo los incrementos, con el fin de mantener el precio para el público, sin embargo, no es rentable.
En promedio la tortilla cuesta 24 pesos en el país, no obstante, lo ideal es que cueste 30 pesos. Cada kilogramo de harina para hacer tortilla cuesta más de 10.80 pesos, aunado a los costos de servicios como luz, agua, salarios y prestaciones sociales de los trabajadores.
Montalvo Morales llamó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a intervenir, en lo que llamó una competencia desleal de las grandes cadenas comerciales, en las que la tortilla se vende 15 pesos.