Sigue rezago de México en transparencia internacional

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE FEBRERO DE 2023.- México se encuentra rezagado en materia de transparencia y se posiciona como un país corrupto: suma 31 puntos de 100 posibles, donde el centenar es la excelencia, afirmó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional demuestra que México tiene deficiencias y que la corrupción va asociada al crecimiento de la inseguridad en el país, así como a la vulneración de derechos humanos y a la poca o nula investigación de hechos ilícitos, resaltó.

México está al nivel de corrupción de Uzbekistán, Egipto, así como Togo y debajo de Colombia, Cuba, Argentina y Brasil, Panamá y Perú; a su juicio, ya no hay oportunidad de medirse con los países norteamericanos, por ejemplo, Canadá que está en el lugar 74.

Por ello, consideró Solís Farías, México rompió sus instituciones democráticas, con discursos falsos por parte de sus gobernantes y promoviendo una ideología que genera desconfianza en las personas.

Dinamarca, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda son algunos de los países que encabeza la lista mundial de naciones menos corruptas, en contraste con Venezuela, Siria, Somalia y Yemen, que son los más corruptos.