Una de cada diez mujeres víctimas de violencia denuncia a su agresor

La percepción de impunidad es la causa advierte Inmujer

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE FEBRERO DE 2023.- Solo el diez por ciento de las mujeres presenta denuncia tras ser agredidas, debido a que mantienen la percepción de que quienes las violentan no recibirán castigo, lo que genera impunidad, expuso la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) Tijuana, Tania Alejandra Mota.

En entrevista, reconoció que esta estadística no es algo nuevo, la violencia en contra de las mujeres mantiene cifras alarmantes, de ahí la importancia de que se presenten denuncias ante las instancias correspondientes.

El año pasado, la línea de emergencias 9-1-1 recibió mil 500 reportes por violencia de género, y otras 475 víctimas denunciaron de manera directa en las oficinas de la corporación, lo que representa un promedio de casi seis reportes diarios.

La principal causa por la que las mujeres prefieren no presentar denuncias “es que existe una percepción justificada de que no sucederá nada”, expuso la funcionaria, quien aseguró que las féminas que se dirigen al Inmujer reciben acompañamiento durante todo el proceso.

Refirió que son mujeres de todas las edades y condiciones sociales las víctimas de violencia doméstica, algunos de los casos se presentan desde el noviazgo, pero son pocas las que se animan a ejercer acciones en contra de los agresores.