120 millones de personas viajan a México por turismo sexual

Falta voluntad y mano dura de la autoridad para combatir este delito; la Zona Norte está blindada.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MARZO DE 2023.- Las organizaciones mundiales del Trabajo y de la Migración explicaron que 600 millones de personas viajan por turismo sexual al año. Un 20 por ciento, es decir, 120 millones, tienen como destino México. De las personas que arribaron al país, 3 millones 600 mil, que representan el tres por ciento, pudieron hacerlo para cometer actos de pedofilia y Tijuana es uno de los principales destinos.

El movimiento ‘Viva México’ pretende crear conciencia entre los hoteleros para que revisen que los menores que llegan a sus establecimientos acompañados de algún adulto, tengan relación de parentesco y así determinar el motivo de su estancia, y en caso de detectar comercio sexual con ellos, denunciarlo ante las autoridades.

Adriana Milanés Salas, coordinadora de Fundación Viva México en Tijuana, expuso en conferencia de prensa que desde hace 16 años se han hecho esfuerzos para erradicar el comercio sexual forzado en la ciudad. Refirió que sólo en la Zona Norte estudios revelaron que el 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen de manera forzada.

“Hace falta voluntad y mano dura”, dijo, para que los hoteles de la zona de tolerancia sigan las reglas para erradicar el tráfico sexual en esa parte de la ciudad, la que consideró como un “área blindada” y que en vez de atacar el problema la autoridad se molesta cuando es expuesto de forma pública.

Aseguró que Tijuana es un foco rojo para la trata de personas, pues en esta frontera en donde la mitad de los casos reconocidos como víctimas de trata de personas son personas menores de edad, también hay un alto porcentaje de personas que fueron involucradas siendo menores de 18 años o niños y continúan ya siendo adultos.