Abasto de medicamentos en el HSMT solo alcanzará para cuatro meses

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2023.- La falta de medicamentos para la atención de pacientes psiquiátricos es un problema nacional que va en aumento, por lo que el Hospital de Salud Mental solo cuenta con abasto suficiente para los próximos cuatro meses.

En entrevista, José Guadalupe Bustamante, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, comentó que son los fármacos de uso básico los que registran mayor déficit, mismos que no están disponibles ni en farmacias de la ciudad.

Explicó que el litio, que es empleado en pacientes con esquizofrenia, presenta una escasez desde hace mucho tiempo, en tanto, los psicotrópicos como el clonazepam, utilizado de forma controlada por más de 430 mil personas que padecen trastorno de sueño en Tijuana, es otra de los que registra una recurrente escasez.

Bustamante relacionó esta falta de medicamentos con el cierre del laboratorio Psicofarma, que se encargaba de mantener el abasto regular para y que desde el mes de febrero fue suspendido por diversas anomalías por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Agregó que por el momento se suministra de forma gratuita y muy cuidadosa el medicamento para los pacientes que se encuentran tanto internados como para quienes fueron dados de alta ya que el dejar de suministrarlos representa un retroceso para su tratamiento.