Asociaciones cannábicas rechazan prohibición de cáñamo emitido por Cofepris

El posicionamiento fue emitido por más de 60 organizaciones y líderes.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE  MARZO DE 2023.- El presidente del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PesBC), César Hank Inzunza, es uno de los integrantes de las diferentes asociaciones cannábicas y de cáñamo industrial del país, que externaron su preocupación por el comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la que estigmatizan la industria del cáñamo.

A través de un comunicado, se detalla que el cáñamo no representa peligro para la salud ni para la seguridad pública.

De tal forma que la industria del cáñamo para usos industriales, (no médicos ni de consumo humano) no debería estar regulada por Cofepris. Ya que la competencia de la autoridad sanitaria solo debería limitarse en la revisión de los productos finales que sean de consumo humano y no las materias primas, las cuales recaen ante otras autoridades tales como las de agricultura y economía.

En ese sentido, la prohibición generalizada que incluya al cáñamo, es una medida innecesaria, excesiva y desproporcionada, toda vez que genera afectación absoluta al derecho de sembrar, cultivar y cosechar cáñamo.

La elaboración de productos industriales derivados de la planta, en concentraciones menores al 1% de THC no presentan riesgo para la salud ni para la seguridad pública. Los productos industriales hechos de la fibra del cáñamo, ya transformados NO contienen cannabinoides, subrayaron.

El posicionamiento fue firmado por 62 organizaciones de la sociedad civil y líderes de asociaciones cannábicas del país.