Bloqueo provocaría incremento de precios en productos

La mayoría son alimentos que vienen del interior del país

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE MARZO DE 2023.- El bloqueo de la carretera Tijuana-Tecate provoca que transportistas incrementen en un diez por ciento su costo de operación, lo que repercutirá en el precio final de los productos que trasladan los 5 mil camiones que circulan por esa rúa diariamente, transportando alimentos del interior del país.

Así lo consideró el vicepresidente de la sección Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Israel Delgado, quien hizo un llamado a la autoridad para que prevalezca el Estado de Derecho y se aplique la Ley, porque bloquear una carretera es un delito federal castigado con cárcel.

Explicó que al estar sitiado el tramo carretero obliga a los transportistas a utilizar vías alternas que incrementan el gasto de combustible y tiempo de los operadores, además del costo de peaje en la autopista. La mayoría de los transportes afectados traen insumos del interior del país.

Precisó que todavía no se tiene el cálculo exacto del impacto económico que dejará el bloqueo que mantienen desde las seis de la mañana del lunes los posesionarios del Ejido Maclovio Rojas, quienes exigen la regularización de sus predios, y confío en que la autoridad resolverá el problema conforme a derecho.

Por su parte, Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional del comercio en Tijuana, refirió que el riesgo de incremento en los precios al consumidor será principalmente en los perecederos.

Expuso que además del incremento en los costos del flete, los comerciantes podrían tener pérdidas si los productos como frutas y verduras llegan maduros ya que eso provocaría que se vendan a menor precio para evitar se conviertan en merma.