VOIDNOBANNER

Comisión de Hacienda aprueba endeudamiento por 238.1 millones a Tecate

El dictamen tendrá que ser aprobado por el pleno de la XXIV Legislatura en una próxima sesión de pleno

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MARZO DE 2023.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado aprobaron con cuatro votos a favor, una abstención y dos en contra, la solicitud de endeudamiento y refinanciamiento de deuda pública para Tecate por más de 238.1 millones de pesos.

En la sesión de comisión, las autoridades de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) de Baja California, en la opinión TIT/148/2023 señalaron que es viable la solicitud que hace el gobierno de Tecate encabezado por Edgar Darío Benítez Ruíz.

Del monto señalado (238 millones 109 mil 725 pesos) para el refinanciamiento de deuda con BANSI serían 138 millones 109 mil 275 pesos y hasta 90 millones de pesos para inversión pública productiva y el plazo no podrá excederse de 15 años.

Las obras y adquisiciones que se harían con los recursos del crédito adicional serían: 10 millones de pesos para equipamiento para la puesta en marcha del C2 de Tecate, 12 millones para la adquisición de patrullas (siete) y camiones recolectores de basura (dos).

Además, 8.5 millones para la adquisición de equipo tecnológico para la optimización de las áreas administrativas, 11 millones de pesos para la rehabilitación del corredor Río Tecate, 18 millones de pesos para obras de infraestructura en materia de bacheo y en pavimentación, entre otras.

De acuerdo con el análisis de la ASEBC, el ayuntamiento de Tecate terminaría por pagar 456 millones 722 mil 650 millones de pesos, en el periodo de hasta quince años. El dictamen tendrá que someterse a consideración para su análisis y en su caso aprobación en una próxima sesión de pleno.

Los legisladores que votaron en contra fueron: Santa Alejandrina Corral Quintero de Acción Nacional y Sergio Moctezuma Martínez López de Morena; el voto en abstención fue del también morenista Juan Manuel Molina García.

Por su parte, los legisladores que votaron a favor del dictamen número 165 fueron:  Claudia Josefina Agatón Muñiz del PT y los morenistas, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende y Manuel Guerrero Luna.