Regularización de “chocolates” genera superávit en recaudación de BC

175 millones extra captó el gobierno de Baja California

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE MARZO DE 2023.- La extensión del decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera generó ingresos no presupuestados para el gobierno de Baja California, generando un superávit de 175 millones de pesos a las arcas estatales al cierre del primer bimestre de este año.

En entrevista, el director del Sistema de Administración Tributaria de Baja California, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, apuntó que el superávit proviene principalmente del pago de placas y licencias de conducir.

Detalló que diariamente se regularizan en promedio 300 automóviles de procedencia extranjera, de los cuales, el 75 por ciento pasa por el trámite de placas, además de que la mayoría de esos automovilistas también gestionan su licencia de conducir.

Se espera que el número de tramites se incremente en los últimos días de este mes, dijo.

Sobre los empresarios que han recurrido a amparos para evitar el pago de la sobre tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISR), refirió que se ha dialogado con ese sector para explicarles que ese gravamen está etiquetado para educación media superior y superior, por lo que confía que serán pocos los que se abstengan de esa contribución.