Identifica Conapo a 140 niñas menores de 14 años que son madres

La mayoría de los embarazos en adolescentes son resultado de una violación por lo que refuerzan la educación sexual.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MARZO DE 2023.- El Consejo Nacional de Población tiene ubicadas a 140 madres menores de 14 años en Baja California. La mayoría de esos embarazos fueron producto de alguna violación y las niñas son integrantes de familias de escasos recursos y con problemas de violencia, además de que todas han abandonado la escuela.

El director general del Instituto de la Juventud de Baja California, Rigoberto Salcedo Boyd, explicó que en todos los casos las niñas son atendidas por el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Injuv, que las acompaña con asesoría sicológica gratuita y apoyo para que se sientan seguras.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, refirió que el número de adolescentes embarazadas es un problema que se disparó durante la pandemia de Covid-19, y que luego del confinamiento la estadística va a la baja, aunque reconoció que evitar esos embarazos “es una tarea pendiente”.

Expuso que un porcentaje elevado de estos embarazos son resultado de una violación por lo que se pronunció porque los responsables sean castigados como se merecen “porque no se pueden seguir tolerando este tipo de acciones contra mujeres adolescentes”.

Los dos funcionarios coincidieron en la importancia de la educación sexual para que las niñas aprendan a vivir y disfrutar su sexualidad por lo que hicieron un llamado a los padres de familia para que tengan mayor apertura para tratar temas de sexualidad principalmente con sus hijas.