La opresión se vive de distintas maneras; según la clase social, la cultura étnica, la orientación sexual…
Por: Mireya Cuéllar
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE MARZO DE 2023.- “Trabajar con el sector popular en el México de los años 70 me enseñó que la mujer no es una categoría única. La opresión y la discriminación se vive de distintas maneras”, dice Elizabeth Maier, especialista en temas de género en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
“Tenemos diferentes vivencias como mujeres según la articulación -o intersección- de género con otras dimensiones como son; la clase social, la cultura étnica (la construcción jerárquica de lo que nombramos raza), la orientación sexual… pero sólo nos dimos cuenta de esto después de todo un proceso de activismo, reflexión, investigación y teorización, que en México se inició en los años 70, cuando el feminismo de la segunda ola -compuesta por mujeres universitarias y profesionistas de clase media- encontró su voz pública y empezó a formular sus reclamos.
-¿Cuáles fueron las características de ese feminismo de la segunda ola ?
-La segunda ola pugnaba por la plena ciudadanía, la igualdad de las mujeres en las esferas pública y privada; el reconocimiento de nuestra presencia en la Historia y nuestras contribuciones a todos los campos del conocimiento.