OJO FINANCIERO. Castiga EU aún más a China con mercado de semiconductores

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MARZO DE 2023.- Estados Unidos endurecería las restricciones a la exportación de equipos de fabricación de semiconductores a China, debido a las fricciones entre ambas naciones.

Ya la administración del presidente Joe Biden está trabajando para ser más estricto en el tema, incluso, comunicó a las empresas estadounidenses sobre el plan y les ha comunicado que espera anunciar las restricciones el mes que viene. El apoyo que pediría la administración Biden es la de los Países Bajos y Japón.

También el gobierno neerlandés dijo que planea nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología de semiconductores a China para proteger la seguridad nacional.

Estados Unidos impuso una serie de restricciones a las exportaciones a finales de 2022, entre ellas una medida para impedir el acceso de China a determinados chips semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipos estadounidenses.

Mientras que Mao Ning, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, declaró que China se oponía firmemente a las restricciones como medio “para intervenir y limitar los mercados económicos y comerciales normales entre empresas chinas y neerlandesas”.

El país estadunidense no la está pasando muy bien este inicio de año. El déficit presupuestario de Estados Unidos ascendió a los 262 mil millones de dólares en febrero, debido a una caída en los ingresos, así como el aumento de los gastos, pero marcado por el alza de las devoluciones de impuestos.

La cifra se traduce a un 21 por ciento màs respecto al año anterior. El Departamento del Tesoro dijo que el déficit del mes pasado se comparó con una brecha presupuestaria de 217 mil millones de dólares en febrero de 2022.

Una de las causas es que los ingresos del mes disminuyeron 28 mil millones de dólares, o un 10%, a 262 mil millones, mientras que los desembolsos crecieron 18 mil millones, o un cuatro por ciento, a 525 mil millones.

Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2023, el Departamento del Tesoro dijo que el déficit acumulado llegó a 723 mil millones, un aumento de 247 mil millones, o un 52% frente al período comparable del año fiscal 2022, cuando el déficit fue de 476 mil millones.

Los ingresos en lo que va de año cayeron un cuatro por ciento, a 1.735 billones, mientras que los desembolsos subieron un ocho por ciento, a dos mil 458 billones.