OJO FINANCIERO. Da EU primer paso contra México por importación de maíz

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE MARZO DE 2023.- Una nueva controversia comercial está en puerta para México, ante las decisiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador de restringir parcialmente las importaciones de maíz transgénico y prohíbe el uso del herbicida glifosato.

Ya Estados Unidos dio el primer paso. La Casa Blanca inició un procedimiento de consultas técnicas bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y discutirá con el gobierno mexicano sus preocupaciones sobre políticas en materia de productos biotecnológicos para la agricultura.

La oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos explicó que bajo el amparo de su Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se pretender llegar a un acuerdo con México sobre el comercio binacional.

Fue el 13 de febrero cuando el gobierno mexicano publicó un decreto que, entre otras acciones, reafirma la prohibición del uso del glifosato a partir del 31 de enero del 2024, prohíbe la importación de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortilla (aunque se permite para los usos pecuario e industrial) y pone en firme la prohibición de la siembra de maíz transgénico.

Las consultas técnicas bajo el Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias constituyen un procedimiento no contencioso que da un plazo de 180 días para discutir cualquier asunto sanitario o fitosanitario que pueda afectar negativamente el comercio.

Y de no haber un acuerdo, la parte afectada puede iniciar las consultas formales bajo el mecanismo de solución de controversias del T-MEC establecido en el Capítulo 31, que constituyen la última etapa previa a la eventual solicitud de un panel de solución de controversias.

En el mundo, algo que merma la economìa y desgasta el nivel de vida de los ciudadanos es la guerra en Ucrania. La invasión militar de Rusia a Ucrania y la alta inflación a nivel mundial, provocó un ajuste monetario agresivo de la mayoría de los bancos centrales.

En este contexto se redujeron considerablemente las previsiones de crecimiento de la mayoría de las economías por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Aunque hubo un repunte de la actividad económica global en el 2021 generada gracias a la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, en la mayoría de los países, el 2022 pintaba para ser el año en donde dicho crecimiento seguiría al alza o se mantendría en niveles relativamente estables.

El BM, en su informe de perspectivas económicas de enero del 2022, el FMI ya consideraba factores negativos como el avance de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, y un aumento leve de la inflación, por lo que proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía global de 4.4% para ese año.

En ese entonces, en cuanto a las economías más importantes, estimaron para el mundo una expansión del PIB de 4.4%; de Estados Unidos 4.0%; Zona del euro 3.9%; China 4.8%; Alemania 3.8%; Japón 3.3% y Reino Unido 4.7 por ciento.