Violencia contra la mujer es un problema cultural: Investigador

Investigador refiere que herramientas hay pero patrones culturales evitan que se aprovechen.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE MARZO DE 2023.-La violencia a la mujer es una práctica que ya no debería existir en gran parte de la sociedad ya que se cuentan con las herramientas necesarias para combatirlo, sin embargo, los patrones culturales son los que impiden que éstas tengan la fuerza suficiente debido su arraigo.

En entrevista, Raúl Balbuena Bello, del Instituto de Investigaciones Culturales, explicó que la violencia de género y acoso sexual, son dos de las prácticas más comunes que pese a la existencia de programas, métodos y aplicaciones para su denuncia, siguen siendo una constante debido a la cultura arraigada principalmente en los hombres.

“No hemos terminado de modificar la cultura, hay que hacer un trabajo pendiente para modificar los modelos culturales, principalmente de ser hombres, su asociación a la violencia, la posesión de los cuerpos femeninos y la cosificación de las mujeres”.

El experto mencionó que éstas prácticas son más drásticas con las personas de la diversidad sexual con quienes no existe un protocolo de atención estandarizado para las víctimas de acoso, violencia y abuso, casos en que los patrones culturales son todavía más difíciles de modificar.

“Son violencias que existen pero que no se ven porque son de baja intensidad algunos, actos homofóbicos o transfóbicos”. Citó el hecho que las personas trans a quienes dentro del aula de clases, los docentes puedan negarse a llamarles con el nombre que hace alusión a su identidad de género, es un ejemplo de violencia.