CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra en 17.95 por dólar; mejor cifra desde 2018

Con información de Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE MARZO DE 2023.- El peso mostró una apreciación semanal de 2.53% o 46.5 centavos, cotizando alrededor de 17.95 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.4233 y un mínimo de 17.9497 pesos por dólar, mínimo no visto desde el 17 de abril del 2018. La apreciación semanal del peso fue la mayor desde la semana terminada el 12 de agosto del 2022 y fue debido a los siguientes factores:

1. El dólar estadounidense se debilitó frente a sus principales cruces, perdiendo 0.82% de acuerdo con el índice ponderado. El retroceso del dólar se debe a una corrección, luego de avanzar durante cuatro semanas consecutivas un acumulado de 2.86%.

En la semana que termina, varios oficiales de la Reserva Federal reiteraron que es necesario seguir subiendo la tasa de interés, que podría alcanzar niveles por arriba del 5.5%, en el escenario de que la inflación continúe por arriba de las expectativas y que el empleo siga creciendo a un ritmo acelerado.

Sin embargo, estos comentarios tuvieron poco efecto sobre la dirección del mercado cambiario, pues los oficiales de la Fed han hecho comentarios reiterativos desde febrero, los cuales ya han sido descontados por el mercado.

Hacia adelante será relevante la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de febrero el próximo viernes 10 de marzo, la inflación de febrero el martes 14 de marzo y el anuncio de política monetaria de la Fed el miércoles 22 de marzo.

2. Se elevó el apetito por riesgo ante indicadores positivos para la economía china. El PMI oficial de manufactura de febrero se ubicó en 52.6 puntos, subiendo desde 50.1 puntos en enero e indicando el mayor ritmo de expansión desde abril del 2012. Por su parte, el PMI de servicios se ubicó en 56.3 unidades, por arriba de 54.4 en enero y su mayor nivel desde noviembre del 2020.

También se publicó el PMI de febrero elaborado por Caixin, en donde el indicador compuesto subió a 54.2 desde 51.1 unidades en enero, su mayor nivel desde junio del 2022. Cabe recordar que China es la segunda mayor economía del mundo y un mayor crecimiento económico elevaría la demanda global de materias primas y reduciría el riesgo de recesión en otros países.

3. Fundamentales económicos de México: a) expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés a un nivel de 11.50% a 11.75%, b) crecimiento sostenido de las exportaciones, con las de enero mostrando un alza mensual de 6.06% y c) expectativa de crecimiento en la inversión extranjera directa ante el anuncio de Tesla que construirá una mega fábrica en Nuevo León.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano fue la segunda divisa más apreciada en la semana después del peso chileno que avanzó 2.66%. Después del peso mexicano, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el rand sudafricano con 1.55%, la corona checa con 1.50%, el peso colombiano con 1.14%, el florín húngaro con 1.05% y el zloty polaco con 1.05%.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas en contra del peso se redujeron en 992 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 44,278 contratos. Lo anterior fue resultado de una caída de las posiciones brutas en contra del peso de 19,171 contratos, mientras que la caída de posiciones brutas a favor del peso, cayeron en menor magnitud, en 18,179 contratos.

Es importante mencionar que estos datos corresponden a la semana del 1 al 7 de febrero, por lo que sigue habiendo un rezago de tres semanas en la publicación.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0533 y un máximo de 1.0691 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.1923 y un máximo de 1.2143 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.0748 y un máximo de 19.5222 pesos por euro.

La mayoría de los commodities agrícolas cerraron la semana con pérdidas, con el maíz y el trigo cayendo 1.31% y 1.84%, respectivamente, cerrando en 6.40 y 7.08 dólares por bushel. Las presiones a la baja se debieron a:

1. En Estados Unidos, se registraron lluvias en las principales zonas de cultivo, lo que mejoró las expectativas de cosecha.

2. La expectativa de que se renovará el acuerdo que permite los envíos de granos desde los puertos del Mar Negro en Ucrania.

3. Una menor demanda por granos provenientes de Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportó que las exportaciones netas de maíz cayeron 29.53% a 598.10 mil toneladas métricas entre el 17 y 23 de febrero, mientras que las exportaciones netas de trigo cayeron 28.15%, a 300.9 mil toneladas métricas.

Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas, debido al debilitamiento del dólar estadounidense y la expectativa de una mayor demanda de China, ante la publicación de indicadores económicos positivos.

Por su parte, la soya ganó 0.02% y cerró cotizando en 15.19 dólares por bushel. En la semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó que recortará su estimación para la cosecha de soya argentina para el ciclo 2022/23, debido al impacto de la sequía y las altas temperaturas.

De acuerdo con su informe semanal, el 67% de la cosecha se encuentra en estado malo o muy malo, frente al 60% de la semana pasada.

Hacia adelante, no se descarta volatilidad en el precio de los commodities agrícolas, ya que siguen existiendo riesgos a la baja para la oferta en Europa y el gobierno ruso ha dicho que el acuerdo de granos del Mar Negros solo será renovado si los productores agrícolas y de fertilizantes rusos pueden tener acceso a los mercados mundiales sin ningún tipo de sanciones.

Los metales industriales también cerraron la semana con ganancias, con el cobre, el níquel, el aluminio y el zinc ganando 3.06%, 0.18%, 2.98% y 3.83%, respectivamente, ubicándose en 8,954.50, 24,597, 2,405 y 3,077.50 dólares por tonelada métrica.

Al igual que el resto de los commodities, las presiones al alza se debieron al debilitamiento del dólar estadounidense y el mayor apetito por riesgo a nivel global, con los signos de recuperación económica en China.

En China se publicó el PMI de manufactura de febrero que se ubicó en 52.6 unidades, subiendo desde 50.1 en enero e indicando el mayor ritmo de expansión desde abril del 2012. El PMI compuesto de Caixin subió de 51.1 a 54.2 puntos en febrero, mientras que el PMI de servicios se ubicó en 55.0 puntos, su mayor nivel desde agosto del 2022.

Asimismo, las ganancias se debieron a que continúan los riesgos para la oferta de metales industriales, pues los inventarios siguen siendo escasos.
Hacia adelante, no se pueden descartar mayores presiones al alza para los precios, ya que los indicadores económicos de Estados Unidos y China son fuertes.

Adicionalmente, el mercado se mantendrá atento a la reunión anual del parlamento de China que comienza el 5 de marzo, sobre todo porque podrían anunciar medidas de estímulo para impulsar el crecimiento económico. Se espera que el gobierno de China establezca su objetivo de crecimiento para 2023 entre 5.5% y 6%.

El WTI cerró la semana cotizando en 79.8 dólares por barril, ganando 4.53%, tocando un mínimo de 74.99 y un máximo de 79.87 dólares por barril. Las ganancias se debieron a las señales de recuperación en la demanda por energéticos debido a:

1. Recuperación económica en China, con la actividad manufacturera creciendo en febrero a su mayor ritmo en más de una década. El indicador PMI oficial se ubicó en 52.6 unidades, su mayor nivel desde abril del 2012. Mientras tanto, el PMI compuesto de Caixin subió a 54.2 puntos en febrero, mientras que el PMI de servicios se ubicó en 55.0 puntos.

2. En Estados Unidos, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), publicó que la semana pasada los inventarios de petróleo subieron 1.16 millones de barriles, incremento menor al esperado por el mercado.

Además, hay riesgos a la baja para la oferta, ya que Rusia interrumpió las exportaciones de petróleo a Polonia a través del oleoducto Druzhba, luego de que el gobierno de Polonia entregó sus primeros tanques Leopard a Ucrania. Rusia ya había mencionado planes para reducir las exportaciones de petróleo desde sus puertos occidentales a partir de marzo.

El contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 22.20%, ubicándose en 2.996 dólares por millón de BTU, siguiendo la tendencia del petróleo. Por el contrario, el contrato de gas natural TTF (Europa) cerró cotizando en 44.98 euros por megavatio hora, perdiendo 11.82%.

Las pérdidas se deben a la expectativa de una menor demanda, resultado de las altas temperatura y la debilidad económica de la Eurozona, en un momento en donde se espera que la oferta de Estados Unidos incremente, con la reapertura de la planta Freeport LNG en Texas.

Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca los indicadores económicos de China y Estados Unidos. El mercado se mantendrá atento a la reunión anual del parlamento de China que comienza el 5 de marzo, en donde se espera que el gobierno de China establezca su objetivo de crecimiento para 2023 entre 5.5% y 6%.

El oro cerró la semana ganando 2.41%, cotizando en 1,854.72 dólares por onza, tocando un máximo de 1,856.37 y un mínimo de 1,804.92 dólares por onza. El incremento en el precio se debió:

1. Una corrección al alza tras perder 2.92% durante las dos semanas previas.

2. Debilitamiento del dólar estadounidense que perdió 0.82% en la semana, de acuerdo con el índice ponderado. El debilitamiento del dólar sucedió por:

a. Los pedidos de bienes durables de enero mostraron una caída 4.5%, la mayor desde abril de 2020.

b. La publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos, el cual se ubicó en 47.7 puntos, subiendo 0.3 puntos desde enero.

Los datos sugieren que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos, lo que reduce la especulación sobre incrementos adicionales a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

c. Mayor apetito por riesgo generado por la publicación de mejores datos económicos en China. En la semana se publicó el PMI de manufactura de febrero que se ubicó en 52.6 unidades, subiendo desde 50.1 en enero e indicando el mayor ritmo de expansión desde abril del 2012. El PMI compuesto de Caixin subió de 51.1 a 54.2 puntos en febrero, mientras que el PMI de servicios se ubicó en 55.0 puntos, su mayor nivel desde agosto del 2022.

Hacia adelante, el mercado estará a la espera de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a febrero, que se publicará el viernes 10 de marzo y que será utilizado para especular sobre el futuro de la política monetaria en ese país. Por lo anterior, no se descarta volatilidad en el precio del oro.

De observarse una desaceleración en la creación de empleo, el mercado podría especular que la Fed está cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa, lo que le podría dar un nuevo impulso al precio del oro.

ORÁCULO FINANCIERO. El IEPS de gasolinas y diésel cayó 40.7% anual

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3 centavos, cotizando alrededor de 18.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1259 y un mínimo de 18.0632 pesos por dólar, nuevo mínimo desde el 19 de abril del 2018.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio mantiene una tendencia a la baja y podría dirigirse en el corto plazo al soporte de 18.00 pesos, que de ser perforado llevaría al tipo de cambio hacia el nivel de 17.90 pesos por dólar.

La apreciación del peso mexicano se debe a que el dólar estadounidense muestra un retroceso de 0.24% de acuerdo con el índice ponderado, ante un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero global, luego de que en China se publicaron indicadores económicos positivos.

El PMI compuesto elaborado por Caixin subió de 51.1 a 54.2 puntos en febrero, sumando tres meses al alza, dos meses en zona de expansión e indicando el mayor ritmo de crecimiento de la actividad económica desde julio del 2022. Destaca el PMI de servicios que se ubicó en 55.0 puntos, su mayor nivel desde agosto del 2022.

Cabe recordar que el gobierno chino eliminó las estrictas medidas de confinamiento por el covid19 desde enero, lo que ha permitido una normalización de la actividad económica y que disminuya el riesgo de interrupciones en las cadenas de suministro.

El apetito por riesgo también se debe a la disminución de la inflación del productor en la Eurozona, que fue de -2.8% mensual en enero, ubicándose en 15.0% anual, su menor nivel desde agosto del 2021 y bajando desde 24.5% en diciembre de acuerdo con series revisadas.

La disminución mensual de los precios del productor, implica un menor riesgo de presiones al alza sobre la inflación al consumidor, lo que de materializarse podría llevar al Banco Central Europeo a adoptar una postura monetaria menos restrictiva de lo esperado.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 1.08%, la rupia india con 0.75%, el peso colombiano con 0.43%, el franco suizo con 0.40%, el yen japonés con 0.38%, la libra esterlina con 0.35% y el peso chileno con 0.34%. Pocas divisas pierden terreno, destacando: el florín húngaro con 0.46%, la corona checa con 0.28%, la lira turca con 0.21% y la rupia de Indonesia con 0.13%.

El apetito por riesgo también es evidente en el mercado de capitales. En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 1.56%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.68% y el CSI 300 de Shanghái 0.31%. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.04%, el CAC 40 de Francia 0.66% y el DAX de Alemania 0.93%.

En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias, con el Dow Jones avanzando 0.23%, el S&P 500 0.27% y el Nasdaq 0.22%. En el mercado de materias primas los metales industriales muestran ganancias, con el aluminio avanzando 0.38%, el cobre 0.30%, el mineral de hierro 0.77%, el acero 0.71% y el níquel 1.09%.

Una excepción son los energéticos, en donde el petróleo WTI pierde 0.41%, cotizando en 77.84 dólares por barril. No obstante, en la semana el WTI acumula un avance de 1.99%, ante la expectativa de una mayor demanda.

En cuanto a indicadores económicos, hoy no se publica información económica relevante en México. En Estados Unidos a las 9:00 horas se publica el ISM de servicios correspondiente a febrero. También serán relevantes los comentarios de oficiales de la Fed.

A las 10:00 horas se espera la participación de la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, a las 11:00 horas participará en una conferencia el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a las 14:00 horas hablará en un panel la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman y a las 15:15 horas, hablará en conferencia el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

Debido al gran número de participaciones de oficiales de la Fed desde febrero y a que se ha reiterado la necesidad de seguir subiendo la tasa de interés en Estados Unidos, se ha reducido la sensibilidad del mercado financiero a los comentarios.

En México ayer por la tarde se destacó la publicación de las estadísticas de finanzas públicas a enero. En el primer mes del año, los ingresos presupuestarios aumentaron 6.3% real respecto a enero del año anterior, con los tributarios creciendo 5.5% y los petroleros 11.2%.

La recaudación de ISR aumentó 9.8%, mientras que la de IVA solamente creció 1.8%, posiblemente debido a la debilidad en el consumo. El IEPS de gasolinas y diésel cayó 40.7% anual, dado que en enero se siguieron otorgando estímulos fiscales para disminuir el precio de los combustibles.

Por el lado de los egresos, el gasto neto pagado fue ligeramente mayor a los ingresos presupuestarios y 0.9% menor al de enero del año pasado. El gasto programable, sobre el cual se tiene injerencia directa, disminuyó 10.2%, destacando las caídas de 6.0% en el gasto de operación y de 13.6% en inversión física.

En cambio, dentro del gasto no programable, el costo financiero muestra un aumento de 37.1%. Esto representa un problema, ya que al crecer más que los ingresos, el gobierno federal se ve obligado a reducir el gasto en otros rubros importantes para el desarrollo y el bienestar económico.

En enero se tuvo un superávit primario de 70.9 mil millones de pesos (mdp). Sin embargo, la medida más amplia de deuda, que incluye el costo de financiamiento, mostró un aumento de 15.9 mil mdp. Con esto, la deuda neta del sector público alcanzó un saldo de 14 billones 1.8 mil mdp.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.00 y 18.15 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.1 puntos base, ubicándose en 4.00%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, en 9.41%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1931 a 1 mes, 18.7162 a 6 meses y 19.3399 pesos por dólar a un año.