CIERRE DE MERCADOS. Peso cierra con apreciación ante disminución de riesgo
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MARZO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.33% o 25.2 centavos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1792 y un mínimo de 18.6979 pesos por dólar.
La apreciación fue resultado de una disminución de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que los bancos más grandes de Estados Unidos en conjunto acordaron hacer depósitos por un total de 30 mil millones de dólares en First Republic Bank, en un esfuerzo por evitar la caída de otro banco y una crisis financiera.
JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo contribuirán con 5 mil millones de dólares cada uno, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley contribuirán con 2.5 mil millones de dólares y los bancos PNC, BNY Mellon, Truist, U.S. Bancorp y State Street harán depósitos por mil millones cada uno.
De acuerdo a un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC), el respaldo de 11 bancos a First Republic Bank demuestra la resiliencia del sistema bancario.
Es importante mencionar que sigue habiendo riesgos para el sistema bancario de Estados Unidos, pues la crisis de confianza que comenzó el pasado jueves 9 de marzo, surgió de la combinación de pérdidas no realizadas en portafolios de renta fija en bancos con un alto porcentaje de depósitos no asegurados, situación que no ha desaparecido y que ha ocasionado retiros masivos en bancos, elevando el riesgo de insolvencia.
Un reflejo de lo anterior es que en la última semana (del 9 al 15 de marzo), los bancos de Estados Unidos tomaron préstamos de la ventanilla de descuento por 152,850 millones de dólares, nuevo máximo histórico para una semana desde octubre del 2008, cuando los bancos pidieron prestado 110,737 millones de dólares. De forma paralela, los bancos solicitaron 11,900 millones de dólares del mecanismo de emergencia lanzado por la Reserva Federal el pasado domingo. Así, en la última semana los bancos hicieron uso de mecanismos de respaldo por 164,800 millones de dólares.
Debido al respaldo de la Reserva Federal para preservar la estabilidad del sistema financiero, la hoja de balance de la Fed subió en 297,017 millones de dólares en la semana comprendida entre el 9 y el 15 de marzo, el mayor incremento semanal en registro desde abril del 2020, pero a diferencia de esa ocasión, no se debe a esfuerzos por implementar una postura monetaria flexible. Con el incremento de la última semana, la hoja de balance de la Fed regresó a niveles no vistos desde la primera mitad de noviembre del 2022.
El respaldo de los bancos privados a First Republic Bank ha permitido la estabilidad de los mercados durante la sesión, pero no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo. El respaldo conjunto a First Republic Bank también envía la señal de que, para los principales bancos estadounidenses, su inminente caída era vista como un riesgo sistémico significativo.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso mexicano con 1.33%, el real brasileño con 1.10%, el florín húngaro con 0.93%, la corona sueca con 0.75%, la corona checa con 0.68%, el dólar australiano con 0.56% y el sol peruano con 0.50%. Las divisas más depreciadas fueron: el rublo ruso con 1.33%, el shekel israelí con 0.77%, el won surcoreano con 0.69% y el peso colombiano con 0.68%. Entre divisas relevantes, la libra esterlina se apreció 0.43%, cotizando en 1.2109 dólares por libra, mientras que el euro se apreció 0.31%, cotizando en 1.0610 dólares por euro.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0551 y un máximo de 1.0635 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2028 y un máximo de 1.2128 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 19.8489 y un máximo de 20.3009 pesos por euro.
El oro cerró la sesión cotizando en 1,919.52 dólares por onza, ganando 0.05%, tocando un máximo de 1,933.52 y un mínimo de 1,907.62 dólares por onza. Lo anterior se debe a que en la sesión se redujo la aversión al riesgo en el mercado financiero global, pues se dio a conocer que los bancos más grandes de Estados Unidos acordaron depositar 30 mil millones de dólares en First Republic Bank. Circula en medios que los bancos más grandes, como JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, aportarían 5 mil millones de dólares en depósitos cada uno y otros bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley, 2.5 mil millones cada uno.
Las presiones a la baja para el precio del oro también se deben a que el Banco Central Europeo continuó con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, subiéndola en 50 puntos base. La tasa principal de financiamiento subió a 3.50%, la facilidad marginal de préstamos a 3.75% y la tasa de la facilidad de depósitos a 3.00%.
Lo anterior, envía la señal de que los bancos centrales siguen viendo como prioridad controlar la inflación y con esto se percibe una mayor probabilidad de que la Reserva Federal suba la tasa de interés en 25 pb el 22 de marzo. Esto es relevante para El Oro, pues las mayores tasas de interés reducen la demanda por oro al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses.
Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el níquel y el cobre ganando 0.33% y 1.01% respectivamente, cotizando en 8,508.75 y 23,236 dólares por tonelada métrica. Las ganancias se debieron a:
- La menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
- La Unión Europea propuso clasificar el cobre y el níquel como materias primas críticas para la transición energética. Lo anterior, implica que en el futuro podría observarse un crecimiento de la demanda, en un mercado en donde existe escasez en el corto plazo.
Por el contrario, el aluminio y el zinc extendieron sus pérdidas para cerrar la sesión cotizando en 2,267.5 y 28,57.5 dólares por toneladas métricas, perdiendo 0.42% y 0.30%, respectivamente. Las pérdidas se deben a que todavía existe cautela en el mercado financiero global y no se pueden descartar vulnerabilidades para el sector financiero y el crecimiento económico.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz y la soya ganando 0.88% y 0.08%, respectivamente, cotizando en 6.32 y 14.90 dólares por bushel. Las ganancias se deben a que existe una mayor demanda por cereales estadounidenses por parte de China, país que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) compró en la sesión 641 mil toneladas de maíz para entrega en el periodo 2022-23. Cabe recordar que China compró el martes y miércoles 612 y 667 mil toneladas de maíz, respectivamente.
Por su parte, el trigo perdió 0.71%, cotizando en 6.97 dólares por bushel, tras ganar 0.93% la sesión anterior. El precio del trigo ha estado fluctuando en sesiones resientes, pues los participantes del mercado están a la espera de noticias sobre el acuerdo para el transporte de granos a través del Mar Negro. Todavía no se logra un acuerdo y la fecha límite es el 18 de marzo.
El WTI cerró cotizando en 68.27 dólares por barril ganando 0.98%, tocando un máximo de 69.38 y un mínimo de 65.71 dólares. Las ganancias se deben a los siguientes factores:
- La menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante la noticia de que 11 de los principales bancos de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para depositar 30 mil millones de dólares al First Republic Bank, reduciendo el riesgo de una crisis financiera.
- El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.29% de acuerdo con el índice ponderado, lo que aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para quienes tienen otra divisa.
- La reunión entre el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman y el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, para discutir formas de estabilizar el mercado petrolero. En la reunión, se mencionó que ambos países siguen comprometidos con la decisión alcanzada por la OPEP y sus aliados (OPEP+) en octubre del 2022 para recortar los objetivos de producción en dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023.
El contrato de gas natural TTF (Europa) cerró cotizando en 44.341 euros por megavatio hora, ganando 3.35%, mientras que el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 3.44%, ubicándose en 2.523 dólares por millón de BTU. Las ganancias se debieron a:
- Se esperan temperaturas por debajo de lo normal entre el 21 al 25 de marzo, lo que podría impulsar la demanda de energía para calefacción en la mayor parte de Estados Unidos.
- Los inventarios de gas natural en Estados Unidos cayeron en 58 mil millones de pies cúbicos en la semana que finalizó el 10 de marzo.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 15 de marzo perdiendo 5.73%, cotizando en 58.11 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 13 de abril del 2021. En el año la mezcla mexicana acumula una caída de 16.64%.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso mantiene depreciación
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.83% o 15.7 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.9083 y un máximo de 19.1495 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a que continúa la cautela en el mercado cambiario ante los riesgos para el sistema bancario de Estados Unidos.
Las divisas más depreciadas hoy son: el shekel israelí con 1.12%, la corona noruega con 1.02%, el peso mexicano con 0.83%, el won surcoreano con 0.69% y el dólar neozelandés con 0.50%. Las divisas más apreciadas son el yen japonés con 1.14%, el franco suizo con 0.48%, el dólar de Singapur con 0.23% y el dólar australiano con 0.22%.
En el mercado global se observa un desempeño mixto, debido a que persiste la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero.
El día de ayer, First Republic Bank, de Estados Unidos, perdió grado de inversión tras recortes de las calificadoras Fitch Ratings y S&P Global, debido a que el banco enfrenta salida de depósitos, lo que pone en riesgo su liquidez.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Consejo Federal de Examinación de las Instituciones Financieras de Estados Unidos (FFIEC por sus siglas en inglés), el 67.4% de los depósitos en ese banco no estaban asegurados por el FDIC al cuarto trimestre del 2022, lo que vuelve al banco propenso a corridas bancarias.
En contraste, un factor que moderó el nerviosismo de los mercados fue el anuncio ayer por la noche de que Credit Suisse tomará un préstamo equivalente a 53 mil millones de dólares del Banco Nacional de Suiza (banco central del país), para mejorar su liquidez.
En el mercado de capitales de Europa se observa una moderada corrección al alza. El FTSE 100 de Londres avanza 0.11%, el CAC 40 de Francia 0.43% y el DAX de Alemania 0.08%.
El índice del mercado suizo avanza 0.40%. Las acciones de Credit Suisse avanzan 19.68%, borrando la mayor parte de la pérdida del miércoles de 24.24%. En contraste, en Estados Unidos el mercado de capitales muestra pérdidas, con el Dow Jones retrocediendo 0.73%, el S&P 500 0.64% y el Nasdaq 0.50%.
En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro muestra un descenso de 3.5 puntos base, ubicándose en 3.42%, tocando un mínimo de 3.38%, no visto desde el 3 de febrero.
La menor tasa se debe a la especulación de que la Reserva Federal podría concluir anticipadamente el ciclo de incrementos a la tasa de interés y a un incremento en la demanda por instrumentos libres de riesgo.
En cuanto a eventos relevantes, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un incremento de 50 puntos base a sus tasas de interés, llevando la tasa principal de financiamiento a 3.50%, la facilidad marginal de préstamos a 3.75% y la tasa de la facilidad de depósitos a 3.00%.
El incremento estuvo en línea con lo esperado y de acuerdo con el comunicado, se debe a que prevén que la inflación siga “demasiado alta por demasiado tiempo”.
También menciona que el Consejo de Gobierno del BCE está siguiendo atentamente las tensiones en los mercados y están preparados para procurar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro, incluyendo el suministro de liquidez si fuera necesario.
El BCE prevé una inflación promedio de 5.3% anual en 2023, 2.9% en 2024 y 2.1% en 2025 y agregan que las presiones sobre la inflación subyacente siguen siendo fuertes.
El euro no muestra variaciones con respecto al cierre del miércoles, cotizando en 1.0577 dólares por euro.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de febrero, mostrando un crecimiento mensual de 9.8%, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos de caídas, mientras que a tasa anual muestra una caída de 18.4%.
Por su parte, los permisos de construcción en febrero mostraron un incremento de 13.8%, hilando dos meses de crecimiento y en su comparación anual, cayeron 17.9%. Los datos de febrero muestran una mejoría en el sector de la construcción en Estados Unidos respecto a meses anteriores.
Sin embargo, todavía es una señal temprana para un cambio de tendencia.
También se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron una disminución de 20,000, ubicándose en 192 mil solicitudes. Lo anterior es consistente con el mercado laboral fuerte en Estados Unidos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.20 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro muestra un descenso de 3.5 puntos base, ubicándose en 3.42%, tocando un mínimo de 3.38%, no visto desde el 3 de febrero. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios con respecto al cierre del miércoles, ubicándose en 9.08%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2539 a 1 mes, 19.8315 a 6 meses y 20.5136 pesos por dólar a un año.