CIERRE DE MERCADOS. Peso cotiza alrededor de 18.63 por dólar

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MARZO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.12% o 20.8 centavos, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8782 y un mínimo de 18.6152 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debió a una disminución de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que el fin de semana se concretó la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group, con apoyo del gobierno suizo, reduciendo el riesgo de una crisis sistémica.

Durante la sesión, también se redujo la aversión al riesgo luego de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló ante la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, que la intervención del Departamento del Tesoro fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense. Yellen agregó que “tomarán acciones similares si bancos pequeños sufren corridas bancarias que impliquen un riesgo de contagio”.

Cabe recordar que tras la caída de Silicon Valley Bank, el Departamento del Tesoro en conjunto con el FDIC anunciaron garantía para todos los depósitos del banco, incluyendo aquellos que excedían el límite asegurado por depositante de 250 mil dólares.

La apreciación del peso también es consecuencia de la debilidad del dólar, ante la especulación de que la Reserva Federal mostrará un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria programado para mañana a las 12:00 horas del centro de México. Además del tono del comunicado, para los mercados serán claves los comentarios de Jerome Powell y el ajuste de expectativas de tasa de interés del FOMC.

En las proyecciones de diciembre (últimas disponibles) la mediana de las expectativas del FOMC para la tasa al cierre del 2023 se ubicó en 5.1%, consistente con una tasa en un rango de 5.00 a 5.25%. En caso de que la expectativa sea ajustada a la baja o se mantenga sin cambios, el dólar podría debilitarse más, pues enviaría la señal de que la Reserva Federal será más cautelosa y está por concluir el ciclo de incrementos a la tasa.

Las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 2.13%, la corona checa con 1.33%, el peso mexicano con 1.12%, la corona noruega con 0.95% y el zloty polaco con 0.83%. Las divisas más depreciadas son: el dólar neozelandés con 0.94%, el yen japonés con 0.92%, el dólar australiano con 0.71%, el rublo ruso con 0.64% y la libra esterlina con 0.51%.

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 11.7 puntos base, ubicándose en 3.60%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo. En el mercado de capitales, el Dow Jones avanzó 0.98%, mientras que el S&P 500 1.30% y el Nasdaq 1.58%.

Las ganancias también estuvieron respaldadas por la expectativa de una Reserva Federal menos restrictiva y por el respaldo que Yellen aseguró para la banca de Estados Unidos en el escenario de que ocurran otras corridas bancarias.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0704 y un máximo de 1.0788 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2178 y un máximo de 1.2282 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.0423 y un máximo de 20.2299 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global ante un menor nerviosismo respecto a la estabilidad del sistema financiero. Tras el colapso de tres bancos regionales estadounidenses (Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate), el pánico consecuente provocó que más bancos enfrentaran problemas de liquidez, principalmente First Republic Bank (FRC) en Estados Unidos y Credit Suisse en Suiza.

El nerviosismo disminuyó tras el anuncio el fin de semana de que UBS Group, con apoyo del gobierno suizo, adquirirá Credit Suisse. Esto redujo el riesgo de que los problemas de Credit Suisse causen una crisis sistémica. Asimismo, en Estados Unidos disminuyó la aversión al riesgo después de que varios bancos apoyaran a FRC con liquidez y que las autoridades (la Fed, el Departamento del Tesoro y el FDIC) intervinieran para proteger al sistema bancario.

Hoy, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó ante el Departamento tomará “acciones similares si bancos pequeños sufren corridas bancarias que impliquen un riesgo de contagio”.

Bajo este contexto, el S&P 500 ganó 1.30% después de haber ganado 0.89% ayer. Asimismo, el NASDAQ extendió su ganancia de ayer (+0.39%) con un avance de 1.58%. Al interior del S&P 500, las ganancias se concentraron en los sectores de energía (+3.45%), consumo discrecional (+2.72%), financiero (+2.46%) y servicios de comunicaciones (+2.45%).

Dentro del sector financiero, el sector de bancos regionales avanzó 5.22% mientras que los bancos diversificados (JPMorgan, Bank of America, US Bancorp, Wells Fargo y Citi) ganaron 3.07%.

En Europa, los principales índices también mostraron fuertes ganancias derivadas del anuncio de que UBS comprará Credit Suisse. En la sesión del lunes, el índice STOXX 600 avanzó 0.98%; hoy, el índice registró una ganancia de 1.33%. El DAX de Alemania ganó 1.75% (ayer 1.12%) y el FTSE 100 del Reino Unido ganó 1.79% (ayer 0.93%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una ganancia de 1.40% en la sesión del martes, después de permanecer cerrado el lunes por el día festivo del Natalicio de Benito Juárez.

Al interior del IPC, 19 de las 36 emisoras registraron ganancias, destacando una recuperación de las financieras Banregio (+4.93%), BanBajío (+4.36%), Banorte (+4.23%) e Inbursa (+3.60%). También destacaron las ganancias de Volaris (+4.65%) y Grupo México (+4.17%). En cambio, a la baja destacaron Genomma Lab (-3.63%), Alfa (-2.79%) y Vesta (-1.60%).

Mañana el mercado estará al pendiente de tres cosas: (1) la decisión de política monetaria de la Fed; (2) la conferencia de prensa del presidente la Fed, Jerome Powell; y (3) la actualización de las expectativas de los miembros del FOMC para la tasa de interés.

El mercado espera que la Fed muestre mayor cautela en su toma de decisiones ante el reciente episodio de inestabilidad financiera; hace dos semanas se tenía la expectativa de que la Fed aumentaría la tasa en 50 puntos base, sin embargo, ahora se espera que la tasa aumente solamente 25 puntos base o incluso se mantenga sin cambio.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,940.49 dólares por onza, perdiendo 1.94%, su mayor caída diaria desde el 3 de febrero. En las últimas dos sesiones el oro acumula una pérdida de 3.88%. Las pérdidas se deben a una menor aversión al riesgo en el mercado financiero global, pues se redujo el temor de una crisis del sector bancario en Estados Unidos y Europa.

Ahora, los participantes del mercado centran su atención en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal programada para mañana miércoles a las 12:00 horas, en donde se espera que la Fed suba la tasa en 25 puntos base a un canal entre 4.75% y 5.00%. Para el mercado será clave el tono del comunicado, la conferencia de Jerome Powell y la publicación de las proyecciones económicas, que incluyen la expectativa de tasa de interés del FOMC.

Por el contrario, el cobre ganó 0.69%, cotizando en 8,761 dólares por tonelada métrica ante la menor aversión al riesgo a nivel global. Sin embargo, el resto de los metales industriales cerró con pérdidas, con el zinc, el níquel y el aluminio perdiendo 0.73%, 1.24% y 0.35%, respectivamente, cotizando en 2,864.5, 22,514 y 2,266.5 dólares por tonelada métrica, ya que persiste el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con el maíz, el trigo y la soya ganando 0.55%, 2.89% y 1.30%, respectivamente, cotizando en 6.29, 6.80 y 14.66 dólares por bushel. Las pérdidas se deben que el fin de semana se renovó el acuerdo del Mar Negro que permite exportar granos de Ucrania. En esta ocasión el acuerdo sólo se extendió 60 días, frente a los 120 días que se extendió en ocasiones previas.

Por lo anterior, es probable que continúe la volatilidad en el mercado agrícola, sobre todo porque el acuerdo expira antes de que comience la cosecha de invierno de Ucrania. Asimismo, las presiones a la baja de los precios de los granos se deben a que mejoraron las expectativas del clima en Argentina, pues se esperan lluvias a finales de la semana lo que podría beneficiar los cultivos.

El WTI cerró cotizando en 69.33 dólares por barril ganando 2.50%, tocando un máximo de 69.6 y un mínimo de 66.77 dólares. Esta es la segunda sesión consecutiva de ganancias, acumulando un incremento de 3.88% en ese periodo. Las ganancias se deben a:

1. Menor aversión al riesgo relacionada con la posibilidad de una crisis del sistema financiero en Europa y Estados Unidos. El fin de semana, UBS Group adquirió a Credit Suisse con el respaldo del gobierno de Suiza, reduciendo los temores de una crisis bancaria. Por su parte, esta mañana Janet Yellen señaló que respaldarán el sistema financiero de Estados Unidos de observarse nuevos episodios de incertidumbre.

2. La expectativa de que la Reserva Federal mostrará un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria de mañana miércoles.

3. La posibilidad de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se hayan reducido en 1.5 millones de barriles la semana previa. Los inventarios se publicarán mañana miércoles 22 de marzo a las 8:30 horas.

4. El mercado está a la espera de la reunión entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) el 3 de abril.

El contrato de gas natural TTF (Europa) cerró cotizando en 42.400 euros por megavatio hora, ganando 7.82%, mientras que el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 3.91%, ubicándose en 2.310 dólares por millón de BTU. Además del menor riesgo global, las ganancias para el precio del gas se deben al riesgo de una menor oferta, principalmente en Europa, pues existen problemas en las instalaciones de exportación de gas licuado en Angola y en la planta de Freeport LNG de Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 20 de marzo ganando 0.86%, cotizando en 57.61 dólares por barril.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso vuelve a apreciarse

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 18.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8782 y un mínimo de 18.6497 pesos por dólar.

En las primeras dos sesiones de la semana, el peso muestra una apreciación de 0.92% o 17.3 centavos. La apreciación del peso se debe a tres factores:

1.El dólar pierde 0.17% frente a sus principales cruces de acuerdo con el índice ponderado, acumulando un retroceso de 0.60% en las primeras dos sesiones de la semana.

Debido a la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario, el mercado está especulando que la Reserva Federal mostrará un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria de mañana miércoles, subiendo la tasa de interés en 25 puntos base y probablemente comunicando cautela para realizar incrementos adicionales.

Cabe recordar que mañana a la par del anuncio y la conferencia de Jerome Powell, se publican las proyecciones económicas, que incluyen la expectativa de tasa de interés del FOMC.

  1. Esta mañana se observa un regreso del apetito por riesgo al mercado financiero global, luego de que durante el fin de semana las autoridades suizas forzaron la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group por 3 mil millones de francos suizos, con las pérdidas siendo asumidas principalmente por los accionistas de Credit Suisse y los tenedores de bonos AT1 (Additional Tier 1), que son convertidos a capital (o eliminados de los pasivos del banco) en el escenario de una caída crítica del nivel de capitalización.

El gobierno suizo (y por lo tanto los contribuyentes) también asumieron parte de las pérdidas, pues el Banco Nacional de Suiza otorgó una línea de crédito de 100 mil millones de francos para que fuera posible la adquisición, respaldada por una garantía federal de impago.

  1. Expectativa de respaldo del gobierno de Estados Unidos a su sistema financiero. De acuerdo con medios, hoy la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dirá ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses que las intervenciones de las últimas semanas han sido necesarias para proteger el sistema bancario y “acciones similares podrían estar justificadas si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que generen un riesgo de contagio”.

Lo anterior de acuerdo con extractos del discurso. Por otro lado, se ha dado a conocer que el Departamento del Tesoro está estudiando la posibilidad de asegurar temporalmente todos los depósitos bancarios por arriba del límite actual de 250 mil dólares, sin necesidad de aprobación del Congreso, con el objetivo de evitar corridas bancarias como la que llevó a la caída de Silicon Valley Bank y la situación crítica de First Republic Bank.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: la corona noruega con 1.42%, el florín húngaro con 1.34%, la corona checa con 1.12%, la corona sueca con 0.70%, el zloty polaco con 0.64% y el peso mexicano con 0.54%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 0.90%, el yen japonés con 0.73%, el dólar australiano con 0.58% y la libra esterlina con 0.34%.

En el mercado de capitales se observan ganancias. En la sesión europea el FTSE 100 de Londres avanza 1.76%, el CAC 40 de Francia 1.79% y el DAX de Alemania 1.84%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.98%, el S&P 500 0.92% y el Nasdaq 0.82%.

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 3.57%. El incremento de la tasa se debe a una menor demanda por instrumentos libres de riesgo.

A pesar de la calma en el mercado financiero, el riesgo de recesión económica se ha incrementado. Ayer lunes Amazon anunció el despido de 9,000 posiciones laborales. Por su parte, la empresa de servicios de entrega de alimentos, Just Eat, anunció el despido de 1,700 empleados en Reino Unido.

En cuanto a noticias relevantes, hoy la tasa de recompra overnight (repo) en China, alcanzó un máximo de 2.46% no visto desde febrero del 2021, ante una mayor demanda por créditos y de acuerdo con medios financieros, también se debe a una disminución de la liquidez mientras las empresas hacen retiros bancarios para cumplir con obligaciones fiscales.

El crecimiento de la demanda por crédito es una noticia positiva para la economía de China.

Ayer lunes también inició una visita de Estado en Rusia del presidente de China, Xi Jinping, dando respaldo al gobierno de Vladimir Putin. Lo anterior eleva el riesgo de que escalen las tensiones entre China y Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.90 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 8.7 puntos base, ubicándose en 3.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 10 puntos base, ubicándose en 9.16%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.06% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8140 a 1 mes, 19.3735 3 a 6 meses y 20.0098 pesos por dólar a un año.