Personas en situación de calle exhibe incapacidad de atender flujos migratorios

En su mayoría son deportados que no pueden regularizarse para conseguir un empleo observan salesianos del desayunador del Padre Chava.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE MARZO DE 2023.- El incremento de personas en situación de calle es, principalmente, producto de la incapacidad de las autoridades de atender a los flujos migratorios que arriban a esta ciudad. La mayoría de las personas que terminan en esa condición son deportados y desplazados.

En entrevista, Claudia Portela, coordinadora del desayunador Salesiano del Padre Chava, explicó que en los años que tiene de operación ese centro, que sirve 800 raciones de comida diariamente, el incremento ha sido notorio.

Refirió que la historia detrás de las personas que terminan en situación de calle comenzó con falta de oportunidades para rehacer su vida en México y citó como ejemplo la complejidad que enfrentan para tramitar una identificación oficial.

“En el Instituto Nacional Electoral les piden dos testigos que confirmen que tienen varios años viviendo en la ciudad, sin importarles que exhiban un documento oficial que comprueba que fueron deportados hace unas semanas”, detalló.

El flujo migratorio que vive Tijuana es la causa principal para que incremente el número de personas que están viviendo en situación de calle y no existe un programa permanente de la autoridad para atenderlos.

El Proyecto Salesiano en Tijuana cumplirá 36 años el próximo 19 de marzo. Actualmente, además del desayunador en la Zona Centro de la ciudad, opera seis oratorios en colonias de alta incidencia delictiva donde trabajan con niños, niñas, adolescentes y familias.