PJBC implementará juzgados para combatir violencia contra las mujeres

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE MARZO DE 2023.- El Poder Judicial de Baja California llevó a cabo la instalación del Comité para la Implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.

Durante el acto de instalación estuvo presente presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Fragozo, además de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la presidenta del Congreso Local, Rocío Adame.

El Comité servirá para supervisar los procesos y lineamientos a fin de cumplir con las acciones y medidas competencia que corresponden a la Declaratoria de la Alerta de Género en el estado.

El Poder Judicial envió al Congreso Loca una iniciativa que busca la creación de los mencionados juzgados, con el fin de asegurar a las mujeres el acceso a una justicia efectiva con perspectiva de género

La propuesta también busca garantizar la seguridad, pensión alimenticia y la custodia provisional de sus hijas e hijos.

Los juzgados tendrán competencia mixta, por lo que atenderán materia penal y familiar en una misma audiencia, evitando con esto la revictimización de la mujer afectada.

Magistradas, magistrados, juezas y jueces recibieron capacitación en materia de Perspectiva de Género, por medio del diplomado Tratamiento Jurídico de la Violencia contra las Mujeres.

El Comité está conformado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Fragozo; la presidenta del Comité de Igualdad y Género del PJBC, Columba Amador; la magistrada integrante de la Primera Sala Civil, Karla Amaya; la magistrada integrante de la Tercera Sala Penal, Leonor Garza; y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CEJUM), María Bautista; además de contar con Carlos Flores como secretario técnico.