Protección a pacientes y médicos certificados, usurpadores a la cárcel, advierte Carpio

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE MARZO DE 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California se compromete a fortalecer el acceso al derecho a la justicia a todas las personas o pacientes que opten por alguna cirugía  con fines cosméticos o por salud, así como a garantizar apoyo total a los médicos especialistas debidamente certificados, no así a los usurpadores.

“Quien exponga con sus actos fraudulentos la salud de alguna persona, se le aplicará con rigor la justicia, todos los delitos de esta naturaleza están siendo investigados, y seguiremos avanzando hasta llegar a las últimas consecuencias”, advirtió el titular de la institución, expuso el fiscal del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

El funcionario sostuvo reunión con representantes de diversos grupos locales y nacionales de la iniciativa privada, del gremio de médicos de especialistas en cirugía reconstructiva, con quienes hizo patente el compromiso de la institución de identificar las clínicas y doctores que cuentan con certificación para ofrecer atención médica segura y de alta calidad.

Se busca que los pacientes de la región tengan acceso transparente a dicho padrón, para que Tijuana siga siendo referente del turismo médico a nivel nacional.

Dijo que la reciente aprehensión de dos personas por los delitos de usurpación de funciones y homicidio imprudencial, pone en claro el inicio de una estrategia permanente de la acción penal contra quienes no tengan la certificación necesaria para realizar procedimientos quirúrgicos especiales.

Por su parte, el coordinador General de Gabinete del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que se resolvieron lagunas jurídicas para fortalecer la profesión médica y para potencializar la oferta de especialistas certificados en el sector salud, tanto público como privado.

El Fiscal Ricardo Iván Carpio, explicó que la ley se va aplicar y que estas mismas herramientas legales con la que se castiga a los que usurpan o desvirtúan la profesión médica, servirán para fortalecer a los profesionales de la salud, aquellos que cuentan con certificación avalados por organismos federales como el CONACEM (Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas).

En la reunión, también participó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS), quien manifestó que se puede denunciar a quien no acredite su especialidad médica y su profesión, además de que están obligados a la reparación del daño.