Quejas ante CNDH en BC aumentan 52.09%

Esta entidad fronteriza ocupa el cuarto lugar de los estados fronterizos con mayor número de quejas.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE MARZO DE 2023.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recibió en Baja California durante el 2022, 435 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos, la cuarta cifra más alta de los estados fronterizos del norte de México.

Dicha cifra representa un aumento del 52.09 % con relación a las 286 quejas que se registraron ante la CNDH en Baja California, durante el 2019.

En el documento sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos de la CNDH, se detalla que el 36.32 % de las quejas (158) en el 2022 fueron en contra los servicios prestados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), la más recurrente por omitir proporcionar atención médica, con 71 casos.

Otras de las quejas con más casos fue la negligencia médica (10 casos), realizar deficientemente los trámites médicos (10 casos), omitir suministrar medicamentos (nueve casos).

Además de obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a qué se tiene derecho (seis casos), omitir dar información sobre el estado de salud (cuatro casos), entre otros.

El segundo lugar lo ocupó el Instituto Nacional de Migración (INM), con el 20.45 % de las quejas (89), entre las que sobresale: Acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares (49 casos).

También, prestar indebidamente el servicio público (29 quejas), acciones y omisiones contrarios a la legalidad (siete casos), limitar o impedir viajar o desplazarse dentro del país (seis casos), entre otros.

Otra de las dependencias que más acumuló fue la Secretaría del Bienestar con 6.89 % de los casos con 30 quejas entre enero y diciembre del 2022.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), acumuló 23 quejas lo que representó el 5.28 % de las quejas que recibió la CNDH el año inmediato anterior.

El estado fronterizo del norte del país con más quejas ante la CNDH fue Coahuila con (642), después Sonora con (635), Tamaulipas con (437), Baja California con (635), Chihuahua con (346) y por último Nuevo León con (319).